En el mes de la felicidad y de la mujer, importante es sensibilizar que la salud mental es parte del bienestar integral, pues 7 de cada 10 padece ansiedad, depresión o burnout, afirma la startup.
La satisfacción laboral abona al bienestar físico y mental de las personas; además, un colaborador feliz tiende a ser más empático, lo que mejora comunicación y trabajo en equipo, creando un ambiente más favorable, diverso, inclusivo y enriquecedor. Por ello es importante promover salud mental y felicidad de las mujeres trabajadoras, quienes son más vulnerables en este contexto, afirma Cuéntame, startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica.
Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebró este 20 de marzo y que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de tener un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico (incluyendo la actividad empresarial) que promueva felicidad y bienestar de todos, la CEO de Cuéntame, Regina Athié, advierte que ofrecer organizaciones mentalmente saludables para las mujeres es vital.
De acuerdo con datos del INEGI, existe una brecha en el balance anímico entre hombres y mujeres. En ese sentido, el nivel promedio de los hombres es de 8.6 puntos, un poco mayor que el de las mujeres, de 8.3 puntos.
Vivir con estrés o con ansiedad no es normal, y la tranquilidad mental es parte del bienestar integral; sin embargo, datos de la startup, revelan que del total de colaboradores que atienden, 57% son mujeres; de ellas 52% padece ansiedad, 14% depresión y 9% sufre burnout. Vale la pena resaltar que, con la empresa, por primera vez 76% de estas mujeres tienen acceso a una herramienta de salud mental.
Además, en México hay 2.3 decesos por cada 100 mil mujeres por suicidio al año, según el INGEGI; y precisamente entre los factores de riesgo se encuentran algunos problemas relacionados con la salud mental, como: depresión, ansiedad y otros trastornos.
Aportando al bienestar
Ante este panorama, el cofundador de la firma, Fernando Chávez, destacó la necesidad de realizar acciones, a partir de la prevención para mejorar el bienestar psicológico, calidad de vida, y por ende felicidad, pues las personas deben estar conscientes que cuidar la salud mental es parte de su atención general y es importante tener un cuerpo y mente saludables.
Atender el bienestar psicológico, a partir de las medidas impulsadas por el equipo de la marca, ha logrado impactar positivamente en las colaboradoras a través de sesiones de terapia y diversos recursos de la plataforma. Los resultados arrojan que el 79% de las mujeres ha mejorado: 82% disminuyó sus síntomas de ansiedad, 92% redujo sus síntomas de depresión, 67% disminuyó los síntomas de burnout e incluso 57% mejoró sus relaciones interpersonales.
De acuerdo con la OMS, cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de cuatro dólares por cada dólar que se invierte en la mejora de la salud y la capacidad laboral.
Cabe señalar que el contenido más consultado por las mujeres en la plataforma de la startup es el relacionado con: estrés 49%, meditación 11%, equilibrio 10%, inteligencia emocional 6% y motivación 4%, lo que muestra la importancia de contar con los recursos adecuados.
Chávez explicó que para 7 de cada 10 usuarios de la plataforma es la primera vez que acceden a una solución de salud mental, es decir, sin las acciones implementadas por la empresa y las organizaciones donde colaboran, no habrían tenido acceso a este tipo de herramientas, las cuales buscan reducir el impacto ocasionado por afecciones como la ansiedad, la depresión y el estrés, aumentar el engagement en los lugares de trabajo e impulsar una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas, al cuidar de ellos y sus familias.