Negocios en infraestructura y energía en México

Al hablar de negocios en México, se parte de reconocer a nuestro país como una de las economías más grandes de América Latina. El trabajo de la nueva administración se ha enfocado en trabajar para mejorar infraestructura y promover soberanía energética, con obras emblemáticas y también con algunos esfuerzos hacia energías sostenibles.

 En estos últimos años, el país ha experimentado avances significativos en infraestructura y obra, lo que este ciclo de cuatro años ha permitido crear un ambiente de cambios propicio para nuevas oportunidades de negocios. En este artículo exploraremos la situación actual de México en términos de infraestructura y energía, y analizaremos las tendencias que brindan oportunidades lucrativas para inversores y emprendedores.

Infraestructura en México

El país se ha comprometido a impulsar su desarrollo infraestructural en áreas como transporte, comunicaciones, agua y vivienda. El gobierno ha lanzado planes ambiciosos para construir y mejorar carreteras, puentes, aeropuertos y sistemas de transporte masivo. Además, se han implementado proyectos de telecomunicaciones y tecnología, para conectar regiones remotas y mejorar la conectividad digital.

Estas iniciativas están abriendo oportunidades para empresas de construcción, ingeniería, tecnología y logística, tanto nacionales como extranjeras, que deseen participar en el desarrollo infraestructural de México. Sin duda, las obras más relevantes que están siento objeto de visión o de impacto para los empresarios son las Megas Obras, que como país tenemos:

 •Tren Maya, el cual se tiene anunciado su inauguración este 2023.

 • Corredor Interoceánico, el cual está requiriendo la modernización de varios puertos y la licitación de 10 parques industriales.

•La Refinería Dos Bocas, proyecto que prometen para el tercer trimestre del año en operaciones.

•Tren InterUrbano México-Toluca, nacido en la administración pasada, arrancando en el 2015, cuya conclusión se espera este 2023.

• Aeropuerto de Tulum, iniciado el mes de abril, se promete que estén inaugurándolo en diciembre 2023. Energía en México En cuanto al sector energético, México ha demostrado su compromiso con la diversificación de su matriz energética y la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, esto en propias palabras de la SENER. El país ha establecido metas ambiciosas para aumentar la capacidad de generación de energía renovable, especialmente a través de proyectos eólicos y solares.

 La Reforma Energética de 2013, la cual abrió al sector a la inversión privada ha mantenido la participación de empresas nacionales e internacionales en la exploración y producción de petróleo, así como en la generación de electricidad.

 Por: Ing. Ricardo Ortega López

Por: Ing. Ricardo Ortega López

Director de Oil & Gas Alliance, agrupación enfocada para el desarrollo de negocios en el Sector Energía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...