Obra en construcción ¿cómo es afectada por la contingencia sanitaria?
13 mayo 2020
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Obra en construcción cómo es afectada por la contingencia sanitaria - Obra en construcción ¿cómo es afectada por la contingencia sanitaria?

Para todo propietario de una obra, la contingencia sanitaria Covid-19 crea incertidumbre en el futuro de las mismas, mediante un análisis de datos y argumentos sólidos se pretende generar un panorama más claro en estos tiempos que todo cambia constantemente.

¿Coronavirus en México y en mi obra?

Emergencia sanitaria, estado actual en el que se vive en México y en el mundo, una situación que demostró como algunos países están más preparados que otros para defenderse ante una pandemia, misma que afecta al país en todos sus ámbitos, y uno de esos es el de la construcción.

De acuerdo al presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), menciona que alrededor de 500 mil trabajadores dentro del sector de la construcción como lo son albañiles, arquitectos e ingenieros dejarán de recibir ingresos a finales de abril por causa de la pandemia.

La llegada de la pandemia trajo una serie de medidas preventivas para impedir el contagio del Covid-19, entre éstas podemos mencionar el cierre de algunas distribuidoras de materiales, generando un desabasto en el suministro de los insumos para la industria de la construcción, por lo que se vuelve imposible el poder pagar la nómina, lo que genera que más de medio millón de empleados dejen de recibir ingresos.

Actualmente el 38% de las construcciones del país pertenecen al sector público, y el 62% restante corresponden a las obras del sector privado.

El pasado 6 de abril, fue un día que causó muchos cambios en el Sector de la Construcción ya que se publicaron una serie de alteraciones debido a la emergencia sanitaria. Ese día la Secretaría de Salud decretó que las productoras de acero, cemento y vidrio encargadas de suministrar material a las obras que tiene el gobierno como prioritarias, podrían seguir operando pero en niveles mínimos. Eso quiere decir que esas obras únicamente pertenecen al 38% de las construcciones y son del sector público, y para el 62% que corresponde a proyectos del sector privado, la Secretaría de Obras y Servicios publicó el aviso y protocolo por el cual se dio a conocer la suspensión de actividades en las obras privadas que se encuentran en proceso de construcción.

¿Protocolo de suspensión en las obras privadas?

Como se mencionaba anteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios, público a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el protocolo para la suspensión de actividades en las obras privadas, mismo protocolo que es de observancia general y obligatoria.

Ernesto García Reyes - Obra en construcción ¿cómo es afectada por la contingencia sanitaria?

 

 

Por: Ing. Ernesto García Reyes,
Director General de Iktan Corp.

 

 

Sello Mayo 2020 - Obra en construcción ¿cómo es afectada por la contingencia sanitaria?


Comentarios
No hay comentarios en “Obra en construcción ¿cómo es afectada por la contingencia sanitaria?”