La dificultad para combinar el cuidado de los hijos con las exigencias que representa un puesto directivo, así como la falta o poca eficacia de políticas de igualdad de género en la empresa, son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres mexicanas en su camino hacia la alta dirección.
A estas se suma una cultura empresarial que da por hecho que las mujeres no están comprometidas con su carrera profesional, señala el estudio “Las mujeres ejecutivas en un año de pandemia, Monitor de género Latam 2021”.
El estudio realizado a más de 1,000 mujeres de Colombia, Chile, México y Perú, también determina que en la región 83% de las directivas opina que en su país hay un trato desigual a favor del hombre para ocupar puestos de alta dirección, marcado principalmente por una desigualdad salarial, falta de reconocimiento de las tareas y dificultad para conciliar la vida familiar y laboral.
El 60% de las entrevistadas reconoce que su empresa aplica medidas para la igualdad de género, como: flexibilidad laboral, medición de trabajo por desempeño y la formación para el liderazgo. Sin embargo, las directivas señalan que se requieren indicadores que midan la igualdad de oportunidades, flexibilidad de horario y teletrabajo. La encuesta también precisa que 90% de las mujeres en puestos directivos considera necesario un cambio de mentalidad.
Por: María Vallejo
Reportera