Oportunidades para el Consultor Mexicano

Por Karim Ramos

mayo 16, 2017

oportunidades para el consultorPara el consultor que le gusten los retos y no se acurruca en su nido de confort, este mundo tan cambiante es el caldo de cultivo ideal para desarrollarse.

Indudablemente, más que nunca en estos meses, la globalización y los contragolpes, la internacionalización del conocimiento y las cadenas productivas y los clamores de los ultranacionalistas y partidarios de los muros, han ocupado no solo los encabezados de los periódicos, sino también las noches de insomnio de muchos habitantes de este planeta Tierra.

Y sin embargo…. No habrá marcha atrás, el mundo ya no será el mismo con la revolución de las comunicaciones, y el estar conectados por todos los medios las 24 horas del día a casi cualquier parte del planeta.
¿Qué representa esto para el Consultor Mexicano?
Déjenme comentarles una reciente experiencia personal. En octubre pasado, estando yo de vacaciones en la Toscana, Italia, trabé amistad con dos pequeños empresarios italianos que al preguntarme a que me dedicaba, y contestarles que era Consultora para PyMEs, exclamaron con vehemencia que debía yo quedarme para asesorarlos, porque no les iba bien…Estaba asombrada, pues su producto es muy apreciado en México y si, la mayoría de la gente no lo consume porque no lo encuentra, es caro, etcétera.

Les propuse abrirse al mercado mexicano y luego al latinoamericano, adaptando su producto al gusto y posibilidades de un determinado nicho de mercado. Lo hicieron, y ya están vendiendo con mucho éxito. Claro, esto representó elaborar un plan, flexibilidad de parte de ellos y mía, claridad de objetivos, acuerdos en metas y tiempos, entre otras cosas. Pero sobre todo, hacer cada quien su tarea puntualmente.

Este mundo que representa cambios diarios en mercados, productos, servicios y fronteras, es el caldo de cultivo ideal para el consultor que le gustan los retos y no se acurruca en su nido confortablemente.

A pesar de todos los ataques que nuestro país sufre (de manera interna y externa), es el número 14 por su tamaño de mercado, lo cual por si solo lo haría atractivo, así como por su posición geográfica que también tiene ventajas. Y sin embargo,  se siguen instalando empresas de manufactura, servicios y comercio en nuestro país. Así como empresas mexicanas con miras de exportación, y muchas de otros países que han volteado a vernos para vender sus productos en nuestro país.

Para esto, se requieren consultores no solo de Comercio Internacional; se requieren especialistas en normas de todo tipo para el sector eléctrico, alimenticio, de construcción, automotriz, metalúrgico, etc; así como en sistemas de calidad.

Se requieren consultores en mercadotecnia, especialistas en estadística, gestores que apoyen a las empresas extranjeras a entender nuestro mercado y a su vez, asesores que apoyen a las MiPyMEs mexicanas a incursionar en nuevos mercados.

El Consultor Internacional
Pero ¿Sabemos cuáles son las características de un consultor que trabaja ya a nivel internacional? He aquí algunas de ellas:

• Flexibilidad.

• Tolerancia.

• Alto nivel de conocimiento en su campo.

• Mínimo buen manejo de inglés, deseable más de dos idiomas.

• Gusto por viajar.

• Compromiso.

• Buena salud.

Ahora preguntémonos el ¿Por qué? debe de cubrir dichas características.

 

FOTO ANA NOVARA

Por: M. en C. Ana María Pérez Novara

Directora General en Desarrollo Tecnológico y Negocios, S.C.

 

 

Sello Mayo

 

 

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