Todo empresario y emprendedor desea que su negocio esté bien protegido y resguardado. La mejor forma de hacerlo es mediante el derecho corporativo (una rama del derecho mercantil), pues ayuda a blindar una relación segura entre trabajadores, proveedores, socios y otros actores que sean importantes en el devenir de la organización, así como tener una base sólida para cumplir sus derechos y obligaciones.
La gestión jurídica corporativa puede ser más compleja de lo que parece, pues una empresa tiene el compromiso de cumplir una serie de proyectos de crecimiento y expansión, e incluso de innovación; lo que requiere de estrategias eficaces de derecho corporativo para lograr los objetivos del negocio.
Usualmente se subestima la importancia e impacto que tiene el derecho corporativo en las organizaciones, pues se desconoce su alcance, hasta que hay un problema, una demanda o simplemente obstáculos que nos impiden avanzar, perdiendo en el mejor de los casos tiempo y en la mayoría de las veces: dinero. Gracias a esto se minimiza el verdadero potencial de una empresa, pues necesitamos proteger y prevenir junto a Abogados corporativos que entiendan la visión de negocio de la empresa, los intereses y pasos futuros. Imagina por un momento que tu empresa queda vulnerada para atender la demanda de mercado de tu producto estrella, por un contrato mal establecido con algún proveedor, o la problemática financiera por los efectos fiscales no contemplados al constituir una sociedad bajo cierta personalidad jurídica. ¿No parece poco, cierto?
Estos son tan solo algunos temas, pues podrías desproteger a tu negocio en materia de propiedad
intelectual/industrial, contratos, contabilidad e impuestos, demandas con trabajadores, marcas comerciales, entre otros.
Y es que, no es suficiente gozar de un buen producto, comercialización, transporte, marketing, publicidad, etc., sino también se debe contar con un marco legal que le permita a la empresa estar segura y protegida en aspectos básicos
de su operatividad como: prestación del servicio, arrendamiento de las oficinas, confidencialidad de los colaboradores con la información interna de la empresa, temas de comisiones mercantiles, entre otros.
Por: Dra. Ana Alejandra Gómez Ruíz.
Chief Financial Officer (CFO) en Business
Services Bechapra, S.A. de C.V.