El papel del mentor
13 marzo 2020
Autor:
Sección: PYMES

El papel del mentor - El papel del mentor

Es quien ya vivió experiencias, que ha aprendido y que está dispuesto a compartir con otras personas esa habilidad para que su proceso sea mejor.

En la actualidad los servicios profesionales que se ofrecen a emprendedores y empresarios se han diversificado de una manera acelerada, particularmente en lo que a Capacitación y Consultoría se refiere, apareciendo de manera importante las figuras del coach y del mentor. Sin embargo, este crecimiento en los servicios disponibles ha originado confusión al identificar el papel y el alcance que tiene cada uno de estos profesionales.

A manera de resumen, te comparto una descripción del papel de cada uno de los profesionales relacionados con emprendedores y empresarios para enfocarnos al mentor, que es el profesional al que dedicamos este artículo.

Asesor.
Con una amplia experiencia, se dedica a dar consejos a determinadas personas o empresas con el objetivo de resolver problemas específicos que enfrentan. Con su experiencia y espíritu de servicio, es una persona de gran ayuda. Normalmente tiene muchos asesorados simultáneamente, ya que sus servicios son independientes. Sus asesorados son personas.

Coach.
Ofrece servicios personales a personas que requieren atender situaciones específicas de crecimiento personal, profesional o empresarial. Sus servicios se conocen como coaching, que es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Mentor.
Enfocado a aconsejar o guiar a otra persona en algún aspecto específico en el cual, él tiene la experiencia y los conocimientos que lo avalan; permitiendo así acortar la curva de aprendizaje del “mentee”. Los temas en los cuales el mentor ofrece ayuda es en habilidades técnicas.

La importancia de reconocer el papel del mentor en lo que a emprendedores y empresarios se refiere, es que podemos contar con una figura que posee con la experiencia necesaria de haber vivido el mundo empresarial y que además tiene vocación de servicio, y está dispuesto a compartir esa experiencia con otros emprendedores y empresarios para acortarles el camino en su aventura empresarial.

Hoy ya se cuentan con metodologías probadas de mentoring, que son los procesos, métodos y herramientas con las que cuenta un mentor para poder compartir con su mentee o mentorado.

El mentor para poder llevar a cabo sus actividades profesionales utiliza un modelo conversacional con el mentee o mentorado, modelo vital para que al transferirle las experiencias al mentorado, estas sean recibidas con gratitud y se implementen de manera adecuada.

FOTO ROSS min e1584138574962 175x300 - El papel del mentor

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos,
Directora General,
Espacio Empresarial México.

 

Plantilla Sello Marzo - El papel del mentor


Comentarios
No hay comentarios en “El papel del mentor”