El papel de las TIC´S en procesos de transparencia y rendición de cuentas en México
16 abril 2019
Autor:
Sección: Tecnología

revista 11 - El papel de las TIC´S en procesos de transparencia y rendición de cuentas en México

Gobierno y sociedad van de la mano, por lo tanto, una administración pública moderna, eficiente y eficaz genera confianza en la ciudadanía.

Para impulsar los objetivos sociales de la llamada Cuarta Transformación, será necesaria una colaboración estrecha entre la iniciativa privada y pública, el impulso al desarrollo tecnológico y el apoyo a las PyMEs en la senda de generar empleos de calidad.

En este sentido, los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que caracteriza a los compromisos del nuevo Gobierno de México, se orientan hacia la toma de decisiones de un gasto eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos.

De esta forma, para promover el desarrollo y la productividad se tiene que transitar por tres acciones fundamentales: la eliminación de gastos innecesarios, la reorientación de los recursos públicos hacia programas y proyectos con reglas claras de asignación y la eliminación, fusión o reducción de programas que se consideren duplicados o que ya no cumplen con su propósito.

De acuerdo a la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mejorar la competitividad y eficiencia de las compras públicas tiene el potencial de generar ahorros significativos, que son particularmente bienvenidos en tiempos de presupuestos limitados. Al mismo tiempo, es fundamental fortalecer los mecanismos de transparencia, integridad y buen gobierno en la decisión y gestión de las compras públicas.

Los estudios en materia de compras públicas a nivel Latinoamérica llevados a cabo por la OCDE destacan la necesidad de maximizar la creación de valor y lograr metas de eficiencia, que representan una palanca estratégica para alcanzar objetivos nacionales. En contraparte, muestran que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar por lo menos 20%. Por ejemplo, en México, el precio por unidad de insulina que compra el IMSS bajó un 57.6%, después de que las propias autoridades del IMSS y la COFECE, (Comisión Federal de Competencia Económica) detectaron y sancionaron prácticas de colusión.

El papel de las TI

Las Tecnologías de la Información tienen aún mucho por aportar a estos derroteros. Como ejemplo de ello, en los últimos quince años las TI han tenido un profundo impacto en la mejora de la administración pública en México en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), ya que han simplificado procesos administrativos, generado mayor certidumbre, precisión y han proporcionado seguridad jurídica para todos los involucrados.

FOTO ENEYDA 225x300 - El papel de las TIC´S en procesos de transparencia y rendición de cuentas en México

 

 

Por: Eneyda Hermosinda Pérez Buendía Gerente Comercial y Soporte al Cliente

sello abril - El papel de las TIC´S en procesos de transparencia y rendición de cuentas en México

 


Comentarios
No hay comentarios en “El papel de las TIC´S en procesos de transparencia y rendición de cuentas en México”