Para qué utilizar herramientas tecnológicas en los procesos de selección de talento

La competencia por la atracción del talento es cada vez mayor. A esto se suma la evolución en las profesiones, que demanda adquirir nuevas competencias. Retos a los que se enfrentan los responsables de selección de talento, por lo que deben mejorar y adaptar sus procesos constantemente para atraer a los mejores profesionales.

De acuerdo con un reciente informe de ManpowerGroup, realizado en 40 países, en la actualidad, 3 de cada 4 empresas afirman sentir escasez de talento y tener dificultades para encontrar a los empleados adecuados. Por fortuna, la tecnología ha llegado para ser una gran aliada transformadora cuando se necesita superar dificultades, optimizar las estrategias de adquisición de talento y contratar con mayor facilidad.

 Los principales motivos para considerar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de selección de talento son:

•Atraer candidatos potenciales. Debido a que el talento es cada vez más escaso, es necesario incrementar los canales de selección, implican[1]do a los actuales colaboradores de la empresa mediante herramientas que permitan a los empleados ganar recompensas promoviendo la contratación dentro de su red.

Como la movilidad interna también es una palanca decisiva en la adquisición y el desarrollo, existen herramientas que permiten identificar al mejor talento interno. Además, contar con un portal conectado con agencias de contratación, será de gran utilidad para dar seguimiento a los procesos de selección que se han externalizado.

• Seleccionar al mejor talento. La Inteligencia Artificial ha transformado la función de los responsables de selección de talento. Actualmente, es posible que los equipos de Recursos Humanos detecten de una mejor manera las competencias requeridas.

 Al automatizar parcialmente el proceso de contratación, la tecnología permite a los colaboradores de RR.HH. centrarse en tareas de mayor valor añadido, como las entrevistas y el análisis de las competencias personales, potenciando la productividad de la organización.  

• Lograr una mejor experiencia de candidato. La experiencia del candidato es clave y un punto de referencia considerable. Hoy, existen aplicaciones con funcionalidades de solicitud rápida y asistentes virtuales. Además para fomentar la motivación y mejorar la gestión de contratación, se han añadido herramientas de onboarding posterior a la selección

 

Por: Maribel Cano

Por: Maribel Cano

LATAM Marketing & Communications

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