¿Cómo podrían impactar las TI en la industria de la salud?

La tecnología podría ser la solución perfecta para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona.

Blockchain es la tecnología con mayor potencial disruptivo de la actualidad, ya que puede cambiar los procedimientos y negocios como los conocemos hasta ahora, haciéndolos más seguros, transparentes y eficientes.
Para precisar, la tecnología mencionada es un sistema de software en el que los datos se almacenan en bloques conectados que no pueden alterarse sin romper toda la cadena de transacciones de una red. Ésta contiene el historial completo de todas las operaciones que se han realizado con una marca temporal, por lo que la información se actualiza constantemente, creando un registro claro que asegura la confianza y seguridad entre sus participantes.

Aunque su adopción durante los últimos años ha sido mayor por parte de empresas relacionadas con la tecnología y la información, representa un buen panorama para las organizaciones de otras industrias como el sector salud, pues mejora los procesos en transparencia y seguridad al paciente, confiabilidad, accesibilidad, costo y tiempo.

La tecnología podría ser la solución perfecta para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona, a la vez que agilizaría considerablemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los proveedores de salud y las aseguradoras. Es decir, este sistema puede volver automático todo el papeleo, y proteger la identidad y datos personales del paciente contra ataques informáticos de una forma increíblemente efectiva.

Un sistema de salud unificado es la enorme oportunidad que representa Blockchain, pues se puede monitorear desde desarrollo de una factura de hospital o ser utilizado para gestionar el ciclo de vida de la historia clínica de una persona, al perfeccionar un catálogo de datos digitales sobre el paciente con un índice o lista de todos los datos y registros de salud del usuario. Asimismo, genera un repositorio virtual único donde se puede consultar toda esta información, que se actualiza constantemente sin necesidad de duplicarse.

Esta herramienta tecnológica permite a las organizaciones compartir el acceso a su red sin comprometer la seguridad y la integridad de los datos. Los registros de los pacientes se pueden crear, compartir y adjuntar a múltiples partes, introduciendo eficiencia y transparencia en distintos elementos del sector.

Historial clínico
Tradicionalmente, la información médica de los usuarios es administrada por las entidades de salud que los atienden a lo largo de su vida y como consecuencia, no obtienen un solo historial clínico, sino múltiples registros en diferentes lugares.

Por: Ankur Prakash

Vicepresidente, Ibero-America & Global Manufacturing, Wipro Limited.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...