Durante el 2022 se observaron muchos contenidos en internet que, desde un punto de vista cómico o crítico, hacen alusión al regreso en modalidad de trabajo presencial, frases como: “si me hacen regresar voy a renunciar”, “pero para qué quieren que regresemos”.
Existen varias posturas al respecto sobre si es necesario seguir conviviendo o si regresar es un retroceso; existirán personas que dejaríamos ir, pero también grandes talentos que complicarían su salida, ¿qué sucede si uno de ellos o ellas es quien busca flexibilidad para trabajar en home office?, ¿qué harían?
Un estudio de ManpowerGroup reveló que esta problemática a nivel global –en la actualidad- es la más alta en 16 años. Las empresas necesitan con urgencia grandes talentos que se sumen a la agilidad del cambio, que cuenten con habilidades enfocadas a la tecnología, pero también con el “ser”, tal como lo marca el Foro Económico Mundial
Todas las empresas estamos viviendo la crisis de no encontrar talento clave; una de las estrategias importantes es el reclutamiento constante, pero otra es analizar a los talentos internos y moverlos hacia las posiciones de mayor criticidad.
¿Qué podemos hacer ante este panorama?
Primero, debemos entender que la escasez de talento y altos niveles de rotación de colaboradores con potencial, representan grandes costos para los negocios y su continuidad, tomando en cuenta que los gastos generados por la rotación comienzan antes de la renuncia formal del colaborador, ya que su compromiso se ve afectado, por lo tanto su productividad y resultados también.
Por otra parte, lograr coincidir con colaboradores dispuestos a aprender continuamente es un tesoro que deseamos mantener, porque el aprendizaje requiere asumir una actitud de lifelong learners, es decir, mantener actualizados de forma constante sus conocimientos y habilidades, más allá de lo que se adquirió en la educación formal. Sin embargo, el aprendizaje por sí mismo no logra resultados; este debe transformarse en una serie de comportamientos observables y medibles.
Evaluaciones al nivel que las empresas requieren
Las evaluaciones tradicionales funcionan, pero no al nivel que las empresas hoy requieren, ya que se enfocan únicamente en el pasado y presente, dejando de lado aspectos fundamentales del journey de nuestros colaboradores hacia el futuro.
Por: Gabriela Miranda
Directora General de OpenTec