Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, el más importante en la historia de la SCT
17 julio 2018
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018 el más importante en la historia de la SCT - Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, el más importante en la historia de la SCT

“Transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que gracias a las reformas que emprendió México y al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), hoy se registra un crecimiento económico acumulado de 13 por ciento, casi el doble del alcanzado en los dos sexenios anteriores. Así lo expresó en conferencia magistral ante la Asamblea del 6º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), que se llevó a cabo en la ciudad de Varadero, Cuba, acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez y el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

El objetivo de este programa, es transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos, comunicando y conectando más y mejor a las familias mexicanas y a México con el mundo por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones.

Acciones concretas
Los proyectos y acciones concretas del PNI se sintetizan en la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de seis mil 400 kilómetros. También se trabaja en duplicar la capacidad operativa de los puertos marítimos, de 260 a 530 millones de toneladas, así como en el relanzamiento del tren de pasajeros con la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro en Monterrey.

Asimismo, destaca la modernización de 28 aeropuertos mexicanos y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el segundo aeropuerto en construcción más grande en el mundo que habrá de impulsar el desarrollo más importante de la región donde se construye, particularmente en el empleo: 50 mil trabajos en esta primera etapa de edificación y 500 mil fuentes de trabajo en el largo plazo.

Reforma de Telecomunicaciones

En la Asamblea del CLT, a la que acudieron también el director general de Política
de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta, el titular de la SCT resaltó que hace poco más de cinco años nuestro país inició una importante transformación para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del siglo XXI. Los mexicanos decidimos cambiar para cerrar la brecha digital, ofrecer una educación de mayor calidad, eliminar barreras al crecimiento económico y reposicionar a México en el concierto internacional.

El Programa México Conectado es una política que ha permitido reducir la brecha digital, ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos. Al cierre de 2017, se cuenta con conectividad contratada para más de 101 mil sitios y espacios públicos en todo el país.

En 2015, se diseñó y puso en operación la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a la población en general, privilegiando la participación de la población de escasos recursos, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), confirma los siguientes avances: el número de suscriptores de la banda ancha pasó, en tan solo 4 años, de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017. Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares.

Bety 200x300 - Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, el más importante en la historia de la SCT

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

Sello Julio 2018 - Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, el más importante en la historia de la SCT


Comentarios
No hay comentarios en “Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, el más importante en la historia de la SCT”