También promueve la inversión extranjera directa
La situación global obliga a la interacción económica de los países una y otra vez, es por tal razón que los mercados internacionales buscan expandir las ventas de productos. Nuestro país no ha quedado exento de tal actividad, es así que existen dependencias en el orden federal como ProMéxico enfocada a impulsar la imagen positiva de la nación como destino de negocios.
En entrevista para Consultoría, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, director Ejecutivo de Proyectos de Exportación puntualiza que ProMéxico: “Tiene como objetivo promover las exportaciones, la internacionalización de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera directa”.
Las tres vertientes de negocios de este fideicomiso creado en 2007 son: asesorar a las empresas mexicanas, atraer la inversión extranjera al país y tercero contactar a los mexicanos interesados en establecer contacto con otras naciones para la exportación de productos.
La institución federal adscrita a la Secretaría de Economía, en su vertiente de exportaciones, explica el especialista tiene: “Además de una serie de apoyos al sector, lo que hacemos de manera cotidiana es enlazar las oportunidades detectadas por nuestra red de oficinas en el exterior con la oferta mexicana; nos enfocamos mucho a impulsar las exportaciones, desde el punto de vista de las necesidades del mercado internacional”.
La forma de hacerlo, explica Ricardo de la Peña, es a través del uso de su infraestructura en el exterior, con la meta de: “Detonar intereses de compra en el país, y una vez que vemos qué se requiere por parte de empresas extranjeras, buscamos a proveedores calificados en México para aprovechar estas oportunidades”.
Por Sergio Sánchez Sánchez