Las oficinas son el lugar en el que más tiempo pasan al día millones de personas en todo el mundo, que a pesar de parecer inofensivas por estar en entornos cerrados, la realidad es que éstas pueden ser de los centros más contaminantes y dónde más enfermedades se pueden adquirir, sobre todo las respiratorias. En los últimos días el Covid-19 que surgió en China, ha puesto en alerta al país asiático y el mundo, por lo cual las medidas de prevención se están reforzando.
Sin ser tan extremos, diversas enfermedades pueden contraerse en los centros de trabajo, resfriados o infecciones, tanto respiratorias como estomacales. Por ello, es necesario tener protocolos de acción para evitar, en la mayor medida posible, que los virus se propaguen por todo el centro de trabajo. Ante esto aquí hay algunas medidas que pueden ayudarte a crear un protocolo contra los contagios:
• Ventila varias veces al día
Permite que circule el aire en la oficina, por lo menos tres veces al día, para evitar que se propaguen las bacterias y entre aire fresco.
• Cuida tu forma de toser y estornudar
Recuerda que la forma correcta es cubriendo tu boca y nariz con el antebrazo para evitar que tu saliva y bacterias se distribuyan por todo el entorno
• Desinfectar a diario
Asegúrate de mantener limpio y desinfectado tu escritorio, computadora, teléfono y todo lo que esté en tu jornada cotidiana. Para desinfectar, utiliza productos que eliminen 99.9% de los virus y bacterias.
• No olvides el jabón
Al lavar tus manos, asegúrate de utilizar abundante agua y jabón, para finalizar una toalla desechable y utiliza ésta para cerrar la llave.
• No compartas utensilios de cocina
Evita tomar tazas, cubiertos o cualquier otro artículo de cocina con tus compañeros, aunque parezcan inofensivos
• Mantén el aire acondicionado óptimo
A través del aire se contraen la mayor cantidad de enfermedades o alergias. Por ello, asegúrate de mantener en buenas condiciones los aparatos de aire acondicionado y con dando mantenimiento constante.
• Evita las alfombras
Aunque son lindas y suaves, son de las que más elementos tóxicos guardan, desde polvo, humedad hasta animales.
• No pongas bolsos o mochilas en tu escritorio
Hacerlo es la forma más sencilla de transportar virus y bacterias, sobre todo si las colocas en el suelo en otras partes como el metro, la calle o el baño.
• Desinfecta las tomas de agua
Si en tu oficina hay dispensador de agua o garrafones, trata de no pegar las boquillas de tus botellas o tazas a la toma de agua. También procura desinfectar la toma cada cierto tiempo y mantener limpios los filtros.
• Si te enfermas, no vayas
Lo mejor es quedarse en casa si tienes alguna enfermedad que pueda contagiar a otros. Guarda reposo y acude al médico para evitar que te automediques. Si no son tan graves los síntomas, puedes acordar con tu líder hacer home office. En caso de que tengas que asistir a la oficina, usa siempre un cubre bocas, carga gel antibacterial, evita el contacto directo con tus colaboradores y compartir tus artículos que más usas.
Por: María Vallejo
Reportera