“Las herramientas de trabajo digitales permiten a los colaboradores llevar a cabo sus labores a distancia y a las empresas poder dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos”.
El área de Recursos Humanos y de gestión de Talento toma una especial relevancia ante situaciones extraordinarias, como las que actualmente enfrentan las empresas debido al Coronavirus, pues son el principal canal de escucha, quienes ofrecerán alternativas si se concretan escenarios como una solicitud de trabajar desde casa o suspender viajes a áreas posiblemente afectadas por los contagios.
Algunas medidas que pueden tomarse desde el área de Recursos Humanos son:
1.- Explorar esquemas de trabajo a distancia: Una de las principales recomendaciones es evitar lugares demasiado concurridos, lo cual también implica los trayectos en transporte que realizamos o los edificios donde están las oficinas.
2.- Estar en diálogo constante: Uno de los elementos fundamentales es mantener una comunicación clara y transparente. En épocas de contingencia, los colaboradores pueden tener dudas sobre ciertos aspectos operativos como las ausencias laborales, si requieren de un permiso especial y si no habrá problema con su nómina.
3.- Fortalecer las mejores prácticas: Una vez que concluya la contingencia, es importante que el área de Recursos Humanos identifique cuáles fueron las mejores prácticas implementadas para perfeccionarlas y apoyar a la resiliencia tanto de los equipos como de la empresa para futuras ocasiones.
Fuente: Runa, plataforma para las nóminas y la gestión de Recursos Humanos para las pymes en América Latina.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial