Consultoras especializadas en seguridad y calidad de los alimentos.
¿Qué es la consultoría en alimentos?
También conocida como consultoría alimentaria es la rama especializada en la calidad de los alimentos y bebidas. A su vez, se encarga del empaquetado, la cadena de suministro y el almacenamiento.
Sus servicios son indispensables para el sector alimenticio, pues busca que los productos producidos y distribuidos cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales, y no dañen la salud del consumidor.
Además, ofrece otros servicios especializados en: seguridad, consultoría y formación. Por lo que pueden realizar manuales de calidad, auditorías, revisión de etiquetado, certificaciones y cursos de formación para los empleados.
¿Qué hace un consultor de alimentos?
Muchas de las consultorías manejan un portafolio de servicios con rubros en común. En el caso de la consultora alimentaria, destacan 3 servicios básicos:
Servicio |
Descripción |
Ejemplo |
Auditoría e inspección |
Evalúan el sistema de gestión de una empresa bajo el esquema o normativa especializado. |
Interna: Evaluación al interior de la compañía y todos los procesos de producción. Proveedores: Inspección enfocada en los proveedores, corrobora que el producto final no represente un peligro para los consumidores. Pre-certificación: Para las industrias que buscan certificarse. El consultor hace una simulación y detecta los puntos a mejorar. |
Consultoría |
Enfocada a que los clientes mejoren los procesos internos y obtengan ciertas certificaciones |
|
Formación |
Cursos para los empleados en algún tema en especial. |
|
Servicios especializados en consultoría de alimentos
Además de esto, los consultores alimentarios tienen otros servicios:
- Investigación y desarrollo de producto: Las consultoras en alimentos ayudan a sus clientes en la creación y evolución de algún artículo. Están inmiscuidos en todo el proceso: estudios de mercado, evaluación de los bienes de la competencia, selección de ingredientes, elaboración de prototipos hasta las pruebas, la recepción del público y el etiquetado
- Optimización de productos: Si se quiere modificar algún ingrediente o parte del proceso de un alimento, los consultores pueden apoyar para que sea un éxito. Investigan las opciones adecuadas, presentan la solución y ayudan a la integración. Este servicio es bastante requerido cuando una compañía desea reducir azúcares o grasas, cambiar de proveedores o integrar nuevas máquinas en la producción. Así, el sabor y calidad no se verán afectados.
- Vida en anaquel: Análisis especializados en el tiempo que un alimento puede estar en las bodegas y en qué condiciones. De esta manera, se hacen modelos de predicción para las fechas de caducidad.
- Etiquetado: los consultores se dan a la tarea de revisar las etiquetas de los productos y que cumplan con una serie de indicaciones a nivel nacional e internacional. Como la declaración de ingredientes, la distribución de los textos, ortografía, cálculo de nutrientes y de aditivos. En el caso de productos que sean importados y exportados, se deben seguir las normas de cada país y el re-etiquetado.
- Gestión de calidad: Los consultores realizan evaluaciones de sus clientes para determinar el cumplimiento de las normas, el flujo de trabajo, la distribución del lugar, personal capacitado y la implementación de sistemas de calidad. Así, pueden ayudar a mejorar cualquier punto débil.
- Innovación para el uso de subproductos: área relativamente nueva, pero se basa en la sostenibilidad de los productos. Los consultores de este rubro buscan que los clientes identifiquen los residuos alimenticios que quedan después de la producción y cómo incorporarlos en otros productos para así aprovechar todos los recursos y generar menos desperdicios. Esto va muy ligado a las investigaciones sobre nutrientes y el uso que pueden tener los alimentos que quedan.
- Talleres: Ligado a la educación, algunos consultores realizan talleres para la creación de ciertos alimentos: yogur, cerveza, vinagre, etc. También se han popularizado las conferencias, donde los grandes en el rubro hablan de algún tema de popularidad: tendencia en comestibles y la integración de vitaminas.
La consultoría en alimentos es una de las más demandadas y necesarias en la vida diaria. La intervención de estos expertos proporciona seguridad en los productos que consumimos, así como la certeza de que son de alta calidad.
De igual forma, las empresas del sector cuenta con un equipo de consultores que les ayudan a mejorar cada uno de sus procesos y entregar consumibles que cumplan con los estándares propuestos por las autoridades.