Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluye desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. El departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa. Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.
Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:
1. Organización del personal: Este paso consiste en planificar la plantilla de la empresa según la organización prevista y las posibles necesidades a medio y largo plazo. Además, dentro de esta actividad de recursos humanos también deberemos tener en cuenta los posibles cambios retributivos y la promoción interna.
2. Reclutamiento y selección: Esta función de los RRHH consiste en realizar las acciones pertinentes para atraer los candidatos más competentes.
3. Determinar planes de carrera y promoción profesional: Otra de las actividades de recursos humanos es determinar de qué forma van a progresar los empleados dentro de la estructura de la organización.
4. Formación: RRHH deberá ser capaz de determinar cómo y cuánta formación van a recibir los empleados para que se puedan adaptarse a los cambios del sector. Vivimos en un mundo que cambia día a día, por lo que la importancia de esta función de RRHH ha crecido en los últimos años.
5. Control del personal: Otra de las actividades de RRHH tiene que ver con el control del absentismo laboral, las bajas, los movimientos o las horas extraordinarias que realizan los asalariados de la compañía.
6. Clima y relaciones laborales: Un trabajador contento es un valor seguro para una empresa. Por ello, dentro de las funciones de recursos humanos también está conocer los motivos de descontento de la plantilla.
7. Administración del personal: Más allá del control del trabajo de los empleados, el departamento de RRHH también debe gestionar los trámites jurídico-administrativos. Por ejemplo, todos los trámites de nóminas o los seguros sociales.
8. Prevención de riesgos laborales: Preservar la salud de los trabajadores debe ser otra de las prioridades y actividades de recursos humanos.
¿Cuáles son los beneficios de tener un departamento de Recursos Humanos?
• Mejora las capacidades y habilidades de los empleados
• Aumenta el rendimiento del equipo
• Asegura un plan de carrera a los empleados
• Contrata a nuevo talento
• Garantiza la comunicación interna interpersonal
• Lleva la carga administrativa del equipo
• Vela por la cultura de la empresa y el employer branding
La importancia del departamento de recursos humanos radica en que ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad. Toda empresa es una organización humana, está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen
Bibliografía:
Significados, Significado de recursos humanos, https://www.significados.com/recursos-humanos/
Finutive, La importancia de los recursos humanos, https://blog.finutive.com/proyecciones-caja/flujo-de-caja/sin-categoria/recursos-humanos-en-organizaciones-empresariales/
Janire Carazo, economipedia,Las 10 funciones del departamento de recuersos humanos, https://economipedia.com/guia/10-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos.html
Por: María Vallejo
Reportera