¿Qué hace un especialista en Derecho Sanitario?

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve la inquietud de ser médico y especializarme como “neurocirujano”. De hecho, realicé exámenes para ingresar a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, acreditando todas las pruebas que exigían para ser dignamente alumno de la citada casa de estudios, empero, mi sorpresa fue que, aún faltaba la “entrevista”.

 Llegado el momento de estar frente a mi entrevistador, me realizó diversas preguntas y mirándome fijamente, me dijo que, al analizar mis respuestas, encontraba que no era mi vocación ser médico, pero debía esperar los resultados publicados posteriormente en una lista.

 El día llegó y se dieron a conocer los nombres de los candidatos para ser alumnos de medicina, revisé en tres ocasiones las listas y no estaba mi nombre, en ese instante no lo consideré como una derrota, por el contrario, lo tomé con madurez y decidí estudiar la carrera de derecho, al principio como una segunda opción, pero con el tiempo y al cursar la universidad, me di cuenta de que lo mío eran las leyes.

Empecé desde los primeros semestres a ejercer en distintos despachos jurídicos; en un inicio conociendo más del derecho penal, civil, mercantil y familiar, solo que, en las materias que aprendía, ninguna de ellas estaba vinculada con el “derecho sanitario”, lo que representó una oportunidad para explorar y explotar, pues aún tenía interés por la medicina y todo lo relacionado con ella. Mi experiencia en el ámbito sanitario fue al ingresar al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero en mi entidad federativa, y posteriormente en la Ciudad de México.

 En ambas dependencias de gobierno, conocí a distintos profesionales de la salud y abogados, es entonces donde logré advertir un punto de encuentro entre ambos, percatándome en aquél entonces de la ausencia de Tribunales especializados en materia sanitaria y de responsabilidad profesional médica.

 El derecho sanitario como especialidad En las instituciones del sector salud donde he laborado, tuve acercamiento con el derecho médico, tanto en la teoría como en la práctica. Siendo joven, leí la obra de Luz María Carrillo Fabela “La Responsabilidad Profesional del Médico” y al ver su semblanza curricular, era muy similar a lo que atravesaba en mi episodio.

En el libro mencionado, se citaba al derecho sanitario y era para mí algo novedoso, la autora comentaba que “es una rama de las ciencias jurídicas, que se encarga de gestionar y regular, todos los procesos relacionados con la protección de la salubridad, los datos vinculados con la salud de las personas y negligencias médicas”.

Al desarrollar más destrezas y con el devenir del tiempo, me pareció que dicho concepto era limitado, concluyendo que, el derecho sanitario es una materia especializada, que fomenta la seguridad del paciente, el cumplimiento de las normas jurídicas y un adecuado ejercicio de la práctica sanitaria, basada en criterios de legalidad, también de la regulación y sus componentes del Sistema Nacional de Salud

Por: Dr. Rubén Darío Merchant Ubaldo

Por: Dr. Rubén Darío Merchant Ubaldo

Experto en Derecho Sanitario y Compliance en Salud

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...