¿Qué hace una consultora en Recursos Humanos?

Por Editorial

mayo 31, 2022

¿Qué hace una consultora en Recursos Humanos?

La consultoría especializada en Recursos Humanos es una de las más solicitadas. Esto se debe a que las empresas optan contratar una consultoría que pueda ayudar con las problemáticas que surgen con el personal; sin embargo, sigue presente una duda, ¿qué hace una consultora en Recursos Humanos?

Consultora en Recursos Humanos

Tal como se entiende, la consultoría en Recursos Humanos es aquella que se enfoca en brindar asesorías y soluciones respecto al sector de RRHH. Este servicio puede ser contratado por empresas que busquen solucionar algún tema interno, mejorar la organización o deseen implementar una nueva gestión.

Entre los servicios que brindan las consultoras en Recursos Humanos se encuentran:

  • Procesamiento de nómina
  • Capacitación inicial del personal
  • Evaluaciones psicométricas
  • Estudios socioeconómicos

En muchas ocasiones, se piensa que una consultora puede sustituir al departamento de RRHH; sin embargo, esto no es verdad. Si bien, pueden realizar ciertas tareas que ejecutaría el área de Recursos Humanos, sus soluciones están diseñadas para apoyar a las empresas y mejoren día a día.

Tipos de consultoría en RRHH

Recursos Humanos es una de las áreas de mayor importancia en cualquier empresa y sus funciones nutren a las compañías. Por esto, la consultoría en recursos humanos ha tenido que aprender las tareas y especializarse en ellas para que sus servicios sean efectivos.

Existen tipos de consultoría:

  • De reclutamiento y selección: Como su nombre lo indica, este tipo de consultoría en recursos humanos se encarga de los procesos de reclutamiento y selección del personal. La consultora ejecuta todas las tareas necesarias. Desde recibir y revisar currículos, entrevistar a los candidatos, verificar la documentación y elegir a las personas que cumplan con el perfil. En la mayoría de los casos, las consultas que se especializan en reclutamiento y selección tienen una serie de procesos bien definidos.
  • De formación: Estas consultoras se dedican a formar al personal. Brindan cierta educación para que los trabajadores cumplan con los objetivos y requerimientos de la empresa. En este tipo de consultora es necesario contar con estrategias de educación y conocimiento sobre los trabajadores (competencias y áreas de oportunidad). La formación que brinda esta consultoría va desde cursos, jornadas, conferencias y talleres. Además de esto, se busca que el personal se desarrolle de forma personal, cívica y en cuestión de salud.
Consultora en Recursos Humanos especializada en formación
  • De comunicación interna: Esta consultora en Recursos Humanos se dedica a mejorar los procesos internos que se relacionen con el sector. Desde la comunicación que existe en los diferentes departamentos, cómo se comunican en cada área y cómo lo hacen con Recursos Humanos. Uno de los puntos importantes que tratan es el cómo se siente el personal con dicha comunicación. Esta consultoría busca que las relaciones de comunicación entre el personal sea horizontal y se valide la opinión de cada persona.
  • De evaluación: consultora en Recursos Humanos que se enfoca en la evaluación de los trabajadores, esto con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y trabajar en ellas para mejorar. Esta consultora, además de realizar las evaluaciones, desarrolla estrategias para que el personal alcance los resultados que se esperan.
  • De employer branding: Una de las consultoras de RRHH más recientes. Este tipo de consultoras busca generar valor para la marca. Esto se hace de diferentes maneras y una de las más empleadas es que el personal hable bien de la compañía. Para que esto se logre, se pretende que los trabajadores tengan una serie de beneficios: vida laboral y personal equilibrada, valoración del trabajo, promoción constante, incentivos económicos y días libres.

Beneficios de una consultora en Recursos Humanos

En muchos casos, se puede pensar que las compañías requieren servicios de las consultoras cuando están ante alguna problemática, pero esto está muy alejado de la realidad. Si bien, en algunos casos se recurre a las consultoras en momentos difíciles, son más los beneficios por lo cuales tener una consultora de confianza, en cualquier área, es necesario.

Para el caso particular de Recursos Humanos, existen diferentes beneficios:

  1. Ahorro de tiempo y costos: Debido a la presencia de una consultora, algunos procesos podrán ser realizados por ellos, por lo cual el sector de Recursos Humanos se puede enfocar en otras actividades.
  2. Asesoramiento para tomar decisiones: En caso de algún inconveniente, un grupo de expertos en RRHH podrá brindar su conocimiento para tomar una decisión acertada, así como revisar el impacto de cada una de ellas.
  3. Mayor número de procesos efectivos: Particularmente con las consultoras especializadas en Reclutamiento y selección, estas se dedicarán a encontrar a los mejores candidatos con la finalidad de reducir el número de renuncias.
  4. Menor rotación de personal y ambiente laboral amigable: La consultora en Recursos Humanos buscará crear un ambiente de trabajo ameno, así como escuchar al personal para saber sus necesidades. De esta manera, se originan vínculos de confianza entre la empresa y los empleados.
  5. Formación continua del personal en diferentes áreas: Capacitar de manera constante al personal ayudará a que la compañía crezca y aprenda sobre diferentes rubros. Además, generará más especialistas que podrán ayudar a que la compañía crezca.

Las consultoras en Recursos Humanos son más que solo un servicio externo de asesorías o de reclutamiento, sus servicios pueden beneficiar a las compañías pues les ayudarán a ajustar sus estructuras organizativas, capacitar al personal y mejorar los procesos internos.

En el caso de querer contratar una consultora en Recursos Humanos, se recomienda conocer el trabajo que realizan e identificar si las soluciones que ofrece son las adecuadas para la empresa. En Revista Consultoría contamos con un Ranking de las Mejores Consultoras en Recursos Humanos.

Fuentes

Recursos humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnologías de autoservicio para pruebas y auditorías

Hoy, las auditorias de sistemas de gestión en las organizaciones son imposibles sin el uso de tecnología digital. Sin embargo, el 73 % todavía depende de hojas de cálculo y archivos de documentos compartidos para administrar procesos de auditoría, búsqueda y acción de datos en lugar del uso del software.

Cuatro factores clave para crear una marca personal sólida

La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral hoy. Es la forma en la que te haces visible y vas trazando tu carrera e imagen, tal como lo hacen las marcas de productos que consumimos todos los días; es aquello que te distingue y te hará diferente a los demás.

La maquinaria industrial en medio de una gran disrupción mundial

La industria mundial de maquinaria y equipos industriales está experimentando la evolución más crítica que se ha visto en años, y estos cambios no harán más que acelerarse durante la próxima década.

Ciberseguridad, tendencia en Seguros de Responsabilidad Civil

A medida que el sector asegurador se recupera y, de acuerdo con cifras otorgadas por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), los Seguros contra Daños han crecido un 15% durante el primer cuatrimestre de 2022 en comparación al primer cuatrimestre del 2021.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.