¿Qué son las medidas de prevención, mitigación y/o compensación en un Estudio de Impacto Ambiental?

Es imprescindible que cuando se pretende desarrollar un proyecto de inversión, sea importante identificar, prevenir e interpretar los efectos que este puede tener en el medio ambiente.

Es por ello, que el objetivo fundamental de la Evaluación del Impacto Ambiental es definir y proponer la adopción de un conjunto de medidas de mitigación que permitan atenuarlos, compensarlos o incluso suprimirlos.

En este sentido, todo proyecto de inversión genera impactos ambientales tanto positivos como negativos, sin embargo, es importante proponer medidas de prevención, mitigación y/o compensación para los impactos negativos que se puedan generar en las diferentes etapas del proyecto.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, las medidas de prevención, mitigación y/o compensación se definen como “un conjunto de acciones que tienen como objetivo evitar, atenuar y establecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbación ocasionada por el desarrollo de un proyecto en cualquiera de sus etapas”.

Por lo tanto, una vez que se han identificado las obras y/o actividades del proyecto en cada una de sus etapas, que pueden causar impactos, se procede a proponer las medidas de prevención, mitigación y/o compensación de los impactos ambientales considerando los componentes ambientales: agua, aire, suelo, vegetación, fauna, paisaje, etc.

De esta manera se pretende no provocar un desequilibrio ecológico grave por la ejecución de un proyecto. Si tienes duda sobre como establecer las medidas de prevención mitigación y/o compensación adecuadas para tu proyecto, por ello que Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo (INyDES) te asesora y te ayuda con la elaboración de estudios de impacto ambiental con el fin de que tu proyecto cumpla con lo establecido por la autoridad competente y se evaluado satisfactoriamente.

Somos una empresa mexicana con un equipo de trabajo multidisciplinario y comprometido con ofrecer a nuestros clientes servicios de consultoría ambiental dando soluciones prácticas y viables, enfocadas a lograr el mejoramiento de su desempeño ambiental.

Trabajamos en toda la República Mexicana atendiendo las necesidades de nuestros clientes. Nuestro equipo de trabajo está integrado por ingenieros forestales y ambientales, biólogos en diversas especialidades, maestros en ciencias ambientales, diseñadores, arquitectos, ingeniero civiles, etc.

Estamos comprometidos en ofrecer soluciones enfocadas en lograr el mejoramiento, la competitividad y desempeño ambiental, mediante nuestros servicios integrales, basados en el profesionalismo, fundamentados en el liderazgo y en la responsabilidad social; promoviendo el aprendizaje constante a nuestros colaboradores; una mejora continua de nuestros procesos y servicios, con la finalidad de cubrir las necesidades de nuestros clientes y partes interesadas.

En INyDES estamos comprometidos con el medio ambiente. Somos líderes en soluciones ambientales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...