Reclutamiento y Selección ,el trámite de solicitar examen médico de ingreso

Para el área de reclutamiento y selección, coordinar la realización de un examen médico para el ingreso de un candidato o re[1]copilar su información médica relevante no deben ser tareas simples pues el estado de salud de una persona que ingresa a un sitio de trabajo con riesgos laborales inherentes, sumados a los riesgos de salud propios debería darnos en gran medida la pauta sobre si dicha persona es apta o no para laborar, es decir, no solo nos interesa saber si tiene una alergia o si padece diabetes, nos debería interesar saber mucho más por las siguientes razones:

  1. Identificar problemas de salud preexistentes:

Los exámenes médicos de ingreso permiten detectar problemas de salud previos en los candidatos. Esto es fundamental para garantizar que estén en condiciones de desempeñar sus funciones de manera adecuada y segura.

¿En un puesto de trabajo sedentario y estresante como un call center sería importante revisar si mi aspirante padece obesidad grado 3, colesterol elevado y varices? ¿El puesto de trabajo sería apto para una persona con estas condiciones de base o más bien podría verse afectada su salud y seguridad? ¿Sería mejor verificar que cumpla con ciertos parámetros en pos de evitarle enfermedades relacionadas con factores laborales (siempre respetando la Fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación)?

  • Prevenir riesgos laborales:

 Los exámenes médicos ayudan a evaluar si los candidatos están físicamente aptos para realizar las tareas y funciones requeridas en el puesto de trabajo; esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. En este punto (que va de la mano con el anterior) es muy importante trabajar en equipo con el área de seguridad e higiene cuando corresponda, por ejemplo:

Me solicitan contratar a una persona para una fábrica de pernos en el puesto de “ayudante general”. Yo reclutador, solicito a mi candidato que presente un certificado médico para completar su expediente.

El candidato presenta un certificado médico general donde se indica que se encuentra sano y que es apto para realizar diversas actividades. En el puesto de trabajo el empleado se expone a más de 90 decibeles de ruido en su turno aún con las conchas de protección. En unos años el empleado presenta hipoacusia bilateral y el IMSS lo detecta como enfermedad de trabajo generándole a la empresa todas las consecuencias que puedan derivar de esta situación.

Por: Alfonso Rodríguez

Por: Alfonso Rodríguez

Gerente de RRHH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...