Reducción de jornada laboral en México

En Factorial se cree en las empresas que creen en las personas, porque creen que la diferencia entre un negocio y una buena empresa es el apoyo, herramientas y oportunidades de crecimiento que se les den a las personas.

El tema de reducir la jornada laboral en nuestro país tiene sus complicaciones e implicaciones, ya que esto aumentará los costos laborales para las empresas, las cuales deberán pagar a los trabajadores los mismos salarios por menos horas de trabajo realizadas, aumentando los costos laborales.

Para las pequeñas y medianas empresas, Pymes, es difícil contar con herramientas para la gestión de lo relacionado a su personal, esto debido a que es muy probable que los modelos no se hayan diseñado para ellas, y sí para las grandes empresas. Pese a esta realidad, actualmente existen empresas enfocadas en dar solución a estas problemáticas que enfrentan las empresas Pymes, generadoras de más del 92% del PIB del país, y las más afectadas después de la pandemia.

México al igual que muchos países en LATAM, reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso a la semana, y en el caso de que se trabajen más horas, se recurre al pago correspondiente de horas extras. ¿Se estará hablando de un triunfo para el trabajador, aunado al aumento de vacaciones dignas? Ahora toca alinearse a la nueva Reforma Laboral, en donde a tres meses de iniciado el proceso legislativo,  se busca el beneficio del trabajador, reduciendo la jornada laboral para el mejoramiento de su calidad de vida.

Cuando la reforma haya sido aprobada por la mayoría de los congresos locales, se turnará al Ejecutivo para que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que los mexicanos trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

Duración de la jornada laboral

La duración de la jornada laboral condiciona la disponibilidad de tiempo de la población trabajadora para dedicarlo a las responsabilidades familiares, labores domésticas, de cuidados, tiempo de convivencia social, tiempo para el auto cuidado y para la recreación.

Respecto a la duración de la jornada laboral de la población ocupada, acumulada semanalmente, 1.4 % fue ausente con vínculo laboral; 6.2 % trabajó menos de 15 horas; 17.0 %, de 15 a 34 horas; 47.4 %, entre 35 y 48 horas, y 27.0 %, más de 48 horas y 1.0 % no lo especificó. Al desagregar a la población ocupada según sexo, se observa que tres de cada diez (32.4 %) hombres ocupados y dos de cada diez (19.0 %) mujeres ocupadas tuvieron una jornada laboral mayor a 48 horas. Por su parte, 9.9 % de las mujeres ocupadas y 3.6 % de los hombres ocupados laboraron jornadas de menos de 15 horas; mientras que 22.8 % de las mujeres y 13.0 % de los hombres trabajaron una jornada de 15 a 34 horas.

Del total de la población ocupada, 68.2 % (39.8 millones) era subordinada y remunerada. Al desagregar la información por sexo, 68.5 % de los hombres y 67.7 % de las mujeres se encontraban en esta situación. Respecto a la formalización laboral de este sector, 59.8 % de las mujeres y 55.9 % de los hombres fueron empleados bajo un marco legal establecido por un contrato. Asimismo, 58.2 % de las mujeres y 56.1 % de los hombres contaban con acceso a instituciones de salud, como parte de una prestación laboral. Los porcentajes que correspondieron a prestaciones laborales distintas al acceso a instituciones de salud, para mujeres y hombres, fueron 68.3 y 63.8 %, respectivamente.

Soluciones de acuerdo a sus necesidades

Es así como surge Factorial, diseñada para ofrecer la solución mediante un software en la nube que permite a las empresas automatizar las funciones de Recursos Humanos –nómina, horario, vacaciones y bajas del personal-, información necesaria para el área especializada dentro de la organización, sumando un abanico de servicios a las necesidades de su negocio.

Factorial ofrece lo que empresa, empleados y empleadores necesita para la adopción de la jornada laboral. Un portafolio de servicios con los que ahorrarás tiempo y te ayudarán a entender la manera en que la reducción de la jornada laboral impactará a la empresa, así como Recursos gratuitos para la gestión de la reducción de jornada.

Por otro lado, la creadora del software dentro del aporte de soluciones crea alianzas y acuerdos con proveedores (bancos, aseguradoras, restaurantes, entre otros beneficios) para sus clientes (lugares para consumo de alimentos, microcréditos para adelanto de nómina, gimnasios y más), aumentado el número de servicios que se requieran en beneficio de los empleados.

Importante es tomar en cuenta lo que implicará el hecho de reducir la jornada laboral y saber cómo se ajustarán a este nuevo modelo de procesos y asegurar una transición en donde no se vean afectados los negocios para su empresa. Factorial cree en las empresas que creen en las personas, porque la diferencia entre un negocio y una buena empresa es el apoyo, herramientas y oportunidades de crecimiento que se les brindan a las personas.

Empresario, actualmente la fuerza laboral de su empresa, organización  o negocio, deben contar con las mejores herramientas; beneficios que se tienen a la hora de gestionar las horas de trabajo de los colaboradores.

Digitalice sus gestiones de RR.HH.

Factorial convierte los procesos infinitos, manuales y complicados en procesos unificados, útiles y efectivos. Para que además de gestionar personas, pueda dedicarse a sacar lo mejor de ellas.

Es la solución a sus inquietudes con el desarrollo del Software checador de asistencia adecuado a sus necesidades, por ello los invitamos a conocer su página de checador de asistencia y sus herramientas de soluciones de manera gratuita, así como una asesoría con demostración o la posibilidad de probarlo en su organización durante 14 días.

Referencia:

1.- COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 311/23 30 DE MAYO DE 2023 PÁGINA 4/8 DURACIÓN DE LA JORNADA LABORAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...