Relación entre Relaciones Públicas y ESG

En el cambiante panorama empresarial actual, la integración de prácticas sostenibles y socialmente responsables se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan no solo generar beneficios económicos, sino también crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Es en este contexto que ha surgido la integración de las Relaciones Públicas (RP) y el Enfoque ESG (Environmental, Social, and Governance), como una estrategia clave para gestionar la reputación corporativa y la comunicación empresarial de manera alineada con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

  1. Emergencia del enfoque ESG.

 El Enfoque ESG es una metodología que evalúa el desempeño de las empresas en tres áreas principales: impacto ambiental (E), responsabilidad social (S) y prácticas de gobernanza corporativa (G).

Cada vez más inversores, consumidores y partes interesadas demandan una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre estos aspectos, y esto ha llevado a que el ESG se convierta en una parte esencial del análisis empresarial y de la toma de decisiones financieras. Según un informe de la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), en 2020, los activos de inversión sostenible a nivel mundial alcanzaron los 35 mil 300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Este crecimiento demuestra el creciente interés en las empresas que integran prácticas ESG en su modelo de negocio.

  • Papel de las RP en la gestión ESG.

 Las RP, como función estratégica de comunicación, desempeñan un papel fundamental en la gestión y promoción de la sostenibilidad corporativa y la responsabilidad social. Su función va más allá de simplemente mejorar la imagen pública de una empresa, y se enfoca en construir relaciones auténticas y significativas con todas las partes interesadas, incluidos inversores, empleados, clientes, proveedores, comunidades y organismos reguladores.
 Un estudio realizado por la agencia de comunicación GlobeScan reveló que el 78% de los encuestados considera que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar social y ambiental. Además, el 81% de los encuestados señaló que confía más en una empresa que actúa de manera responsable.

Por: Klaus Gérman Phinder

Por: Klaus Gérman Phinder

Presidente de la Comisión de RSE de la Coparmex, CDMX. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...