Resilencia

Por Karim Ramos

febrero 14, 2017

ResilenciaDesde una óptica convencional, una persona resiliente se puede considerar como fuerte, activa, y capaz de resistir y reponerse a las adversidades.

La palabra resiliencia puede tener muchos significados y definiciones: desde el simple proceso de adaptación de un organismo a situaciones adversas, hasta el proceso que conlleva múltiples factores psicológicos, biológicos y sociales para recuperar su estado inicial. En este artículo se entenderá a la resiliencia como la capacidad que tienen las personas para adaptarse, recuperarse y sobre todo, sanar aquellas esferas en su vida que han sido perjudicadas por alguna condición de violencia o agresión vivida.

Desde una óptica convencional, una persona resiliente se puede considerar como fuerte, activa, y capaz de resistir y reponerse a las adversidades. Se han realizado estudios para identificar las diferencias específicas que existen en estas personas y ver sus conductas resilientes, además de observar los diversos contextos en los que se desenvuelven: “estables” vs “adversos”. Algunos factores que Anna Masten (Profesora de la Universidad en Minesota), considera predominantes para el desarrollo de la resiliencia en las personas son:

– Contar con padres afectivos desde una infancia temprana (cuidados y protección).

– Infancia con cuidados (alimentación, salud, amor y afecto).

– Habilidades para resolver conflictos.

– Expresión de sentimientos y emociones.

– Autoestima elevada. l Confianza de lograr metas propias.

– Habilidades sociales (asertividad, comunicación, adaptación al cambio).

– Red de apoyo (amistades, familia, etcétera).

– Acceso a recursos comunitarios (centros sociales, escuela, centros juveniles), entre otros.

El enfoque de resiliencia, propone que exista una educación emocional para hacer frente a estos conflictos, dificultades o problemas. Hace énfasis en recurrir constantemente a los recursos psicológicos que el individuo posee, además de fomentar:

– Establecer relaciones cordiales (respeto, empatía, escucha).

– Observar las crisis como obstáculos insuperables, buscando una visión más optimista.

– Aceptar que el cambio y la adaptación es parte de la vida.

– Enfocarse en metas u objetivos específicos de gran interés para la persona.

– Llevar a la acción las metas planteadas (hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios, etc.).

– Planear un viaje o salida donde pueda disfrutar de sí mismo.

Las recomendaciones tienen como principal objetivo: trabajar desde la perspectiva de prevención. Anticiparse o no esperar a que surjan dificultades, hará que las personas se mantengan en alerta y adaptadas al devenir natural de la vida.

Bibliografía: – Carretero, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. nº 27 (2010-3). -http://www.apa.org/centrodeapoyo/ resiliencia-camino

Claudia González BarreraPor: Claudia González Barrera,

Clinical Services Professional.

EAP LatinA de México .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.