
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, dicha norma dicta que los jefes tienen la obligación de enmendar los aspectos de riesgo psicosocial en el trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizan que el 75% de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, esto por arriba de China y Estados Unidos.
Así también, dichos padecimientos se hicieron más agudos se agudizaron a lo largo de la pandemia por Covid-19. Dicha índole puede causar que el empleado esté ausente hasta 25 días al año a causa de estar deprimido, 9 por ansiedad generalizada y 20 días por ataques de pánico.
“Ante todo este escenario, sería importante saber si las empresas saben cuánto les cuesta un empleado estresado. Como líderes, es necesario identificar en qué parte de las relaciones internas, la cultura organizacional y las condiciones de trabajo existen riesgos que puedan tener influencia negativa en la salud, rendimiento, satisfacción y bienestar de la organización”, apunta Francis Covarrubias, gerente de Employee Experience, Sodexo Beneficios e Incentivos México.
El estudio “¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México?”, según los resultados, sobresale que hasta octubre pasado en el país únicamente 32% de las empresas había cumplido totalmente con la NOM-035.
Esa norma que se encuentra en vigencia desde 2019, la cual busca establecer los aspectos de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promocionar un ambiente organizacional acogedor en los trabajos. La norma es válida en todo el todo México y según el número de empleados de cada empresa.
Ya un gran número de empresa y negocios cuentan con programas para la promoción de la salud integral de sus trabajadores. Tal es el caso de Vivir Bien, programa que pretende no sólo obedecer con la NOM-035, sino causar un entorno laboral de paz y de cuidado, esto con la finalidad de tener tiempo de calidad dentro y fuera de la oficina.
Dicha utilidad no únicamente involucra acatar a diario la norma y políticas que se establecen, sino también apoya a la reducción de problemas que afectan su reputación, elevan la producción y compromiso de los empleados, disminuyen los niveles de rotación y mejoran el contexto laboral.
Asimismo, se promocionan estilos de vida buenos y saludables, además de estar diseñado a medida de la necesidad de cada empresa. También cumple el artículo 43 que dicta los factores de riesgo psicosocial y el 55, relacionado a la promoción de un ambiente organizacional favorable y previene la violencia familiar, todo ello de la NOM-035.
