Retomar la planeación como piedra angular de un exitoso desempeño económico

La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar a verdad de Perogrullo, pero crear un plan y ejecutarlo a pie juntillas ayuda a potencializar las inversiones en el plazo correcto y minimiza la exposición a los riesgos de toda naturaleza, especialmente financieros. Ciertamente la práctica de una buena planeación permite a empresas de todos los tamaños y gobiernos de todos los órdenes, superar las restricciones de la correlación de fuerzas que implica el conocido como trilema de los objetivos: alcance, tiempo y costo.

 Es momento de retomar la planeación como eje central para la toma de decisiones, de lo contrario México continuará por la senda de la prueba y error, desperdicios gigantescos de recursos, improductividad y perderemos una gran oportunidad que hoy se presenta de cara al futuro, contar con un plan de visión de largo plazo es condición para aprovechar el momento.

 La planeación de amplio espectro combina dos herramientas clave: Estrategia y Prospectiva. Con este enfoque empresas y gobiernos desarrollan la habilidad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades futuras.

La planeación estratégica se centra en establecer metas a largo plazo y definir los medios y recursos para alcanzarlas; mientras que la planeación prospectiva, se enfoca en explorar y anticipar posibles escenarios futuros, lamentablemente ésta última es la menos apreciada, especialmente por los gobiernos que suelen no ver más allá del periodo para el que fueron electos.

 Planeación prospectiva

 Parte de la premisa de que el futuro es incierto y complejo, y se basa en la identificación de tendencias y comportamientos, evaluación y dimensionamiento de factores externos e internos que pueden afectar a la organización, y la construcción de escenarios alternativos (a la situación actual) que permitan prepararse para diferentes futuros posibles.

 No se trata de ser adivinos, ciertamente nadie previó un fenómeno como la pandemia de Covid-19; pero si es posible anticiparse a fenómenos más recurrentes como los climáticos (sequias) y conflictos geopolíticos.

La planeación prospectiva ayuda a las organizaciones a ser proactivas más que reactivas, adaptativas y flexibles; así como ágiles para aprovechar y potenciar cambios y oportunidades emergentes. A principios de 2023, los analistas económicos auguraban que los Estados Unidos (y varios países desarrollados) podrían entrar en recesión.

Los pronósticos apuntaban a crecimientos inferiores al 1% e incluso negativos, lo que se combinaba con altas tasas de inflación —por la ruptura de cadenas de suministro— y una política monetaria restrictiva (las mismas pesimistas perspectivas se generaron para nuestro país).

Por: Julio Alejandro Millán C.

Por: Julio Alejandro Millán C.

Presidente de Consultores Internacionales, S.C.®

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...