Retos que enfrentan las mujeres en Alta Dirección

Acceder a puestos de Alta Dirección dentro de las empresas, continua siendo uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres en México. Es verdad que ha mejorado con el paso del tiempo y que cada vez se implementan más programas de inclusión y equidad de género, sin embargo, la lucha por la equidad debe ser constante.

De acuerdo al informe Mujeres en los Negocios 2021 de Grant Thornton, México es el séptimo país con más mujeres en alta dirección, en el cual el 44% de las mujeres directivas participan en el área de finanzas, 33% son directoras de Recursos Humanos; 22% son directoras de ventas, 18% de marketing, 14% oficiales en jefatura de sistemas y el 6% en el área de contraloría.

 Actualmente soy Directora de Operaciones de Iberoamérica, empresa que ofrece servicios de consultoría a compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos, y a lo largo de mi experiencia me he percatado de algunos retos que las mujeres suelen afrontar en su carrera profesional. Algunos de estos son:

Combatir estereotipos

 Uno de los más fuertes es que se cree que los hombres deben ser los proveedores en el hogar, lo que hace que las mujeres ganen menos haciendo lo mismo. Las mujeres también pueden mantener una casa o una familia, pero mientras no erradiquemos este pensamiento machista seguirá presentándose este estereotipo.

 Balancear su vida personal y profesional

 Si bien la tecnología después de la pandemia ayudó mucho a que las personas tengan una vida más equilibrada estando en casa mientras trabajan, es cierto que por naturaleza las mujeres tienden a ser más apegadas al hogar y a la familia, siendo este otro aspecto que mientras quieren crecer en una empresa, no quieren descuidar a su familia, haciendo así un mayor esfuerzo.

Demostrar que las mujeres también pueden

Los hombres tienden a ignorar a las mujeres en el trabajo porque asumen que las mujeres carecen de habilidades y experiencia, esto también va ligado a que a las mujeres se les paga menos en los mismos trabajos Esto tiende a que las mujeres se esfuercen más para ser más visibles en el ámbito laboral.

Por: Mariola Mier

Por: Mariola Mier

Directora de Operaciones de Iberoamérica de PQE Group

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...