A casi un año de que se implementó el home office de forma obligatoria por la pandemia del Covid-19, actualmente un 68% de los mexicanos sigue en esta modalidad para lo cual tuvieron que adaptarse drásticamente y hacer muchos cambios en el hogar, revelan datos de la IAE Business School. Para muchos, trabajar en home office no representó un gran reto, ya sea porque son personas que viven más el entorno digital o porque ya lo practicaban en su trabajo, pero para otros ha representado un proceso difícil, sobre todo por las condiciones del hogar.
La relación familia-trabajo fue uno de los mayores retos de trabajar vía remota tanto para colaboradores, emprendedores y empresarios, pero también hay otros tres retos que se han vivido, y que Dots, plataforma proveedora de soluciones tecnológicas, enlista a continuación.
• Conectividad
Los problemas de conexión han sido una de las dificultades más grandes debido a que estos no solo ralentizan la productividad de los colaboradores al interferir directamente con la facilidad de búsqueda, envío de archivos y permisibilidad para participar en videollamadas sino que a su vez afectan al estado de ánimo, incrementando los niveles de estrés y ansiedad.
• Seguridad tecnológica
En una época en la que la información y los secretos industriales son algunos de los recursos más valiosos de las compañías, la exposición y vulnerabilidad de los datos debido a la falta de infraestructura y software para su protección en los hogares de los colaboradores es uno de los retos de mayor magnitud para este 2021.
• Falta de computadora
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Inegi, revelan que solo 44.3% de los hogares en México cuenta con una computadora, lo cual ha dificultado en gran medida el home office.
Por: María Vallejo
Reportera