Retos y oportunidades para la RSC en el contexto mexicano

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es el compromiso ético de las empresas con sociedad, medio ambiente, economía justa y ética. Recordemos que la RSC va más allá del cumplimiento de obligaciones legales, es tener un impacto positivo a través de acciones y programas voluntarios de cada organización.

El contexto mexicano de la RSC

 México se encuentra en una importante etapa de maduración de la RSC en su sector corporativo. Diferentes analistas, medios de información y empresas consultoras coinciden que el país sigue en un proceso de crecimiento en las políticas de responsabilidad social. Sin embargo, podemos destacar fuertes avances y logros tales como la mayor participación de diferentes empresas en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Cemefi o la presencia de distintos premios relacionados como los Premios Anáhuac a la Responsabilidad Social o los Premios LOGRA del Pacto Mundial Red México.

 Principales Retos 1.Claridad del Término:

En ocasiones la RSC es confundida con actividades de filantropía, cuando esta va mucho más allá. Es necesario que antes de crear una estrategia o programa de RSC se defina y entienda claramente el concepto.

2.Greenwashing:

Aunque es un término más común en temas ambientales, la RSC también sufre de publicidad engañosa que confunden al consumidor, por lo que es fundamental que la estrategia esté acompañada de un marketing correcto y de certificaciones y reconocimientos que lo respalden.

 3.Seguimiento y Participación de Stakeholders:

 Para contar con una estrategia exitosa de RSC se debe dar seguimiento a través de la retroalimentación de las personas interesadas y de la medición de métricas cuantitativas. Contar con un equipo o la asesoría de un externo puede ser de gran utilidad.

4.Colaboración con Gobierno:

Con los altos niveles de corrupción con los cuales la administración pública ha sufrido en los últimos años, interactuar con el gobierno, ya sea como socio o como cliente, puede crear conflictos internos en la organización. Mantener los controles necesarios, como la ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno y similares, pueden ser una medida preventiva efectiva.

5.Nuevas Tendencias y Regulaciones:

 Aspectos como la inteligencia artificial (IA), nearshoring y nuevos reglamentos pueden afectar la estrategia RSC. Es necesario mantenerla en constante actualización para que siempre sea efectiva.

 Por: Carmelo Santillán Ramos

Por: Carmelo Santillán Ramos

Fundador y CEO de CSR Consulting

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