Gracias por continuar con la lectura de este artículo de tres entregas. Recapitulando los dos artículos anteriores: a) Exploramos el impacto negativo generado cuando las empresas y/o talentos individuales externos no logran encontrar un intercambio comercial adecuado con las grandes organizaciones y b) las causas principales de lo anterior se pueden resumir en: Falta de contactos, relaciones y “networking, c) la falta de conocimiento y experiencia en venta consultiva y d) la falta de liquidez para afrontar los largos ciclos de flujo de efectivo necesario para la entrega de los servicios y/o productos ofrecidos.
Ahora que ya vimos el gran impacto y las causas principales, podemos, entonces explorar algunas soluciones o alternativas al respecto. En general, las grandes organizaciones también conocen y entienden el problema. Han buscado alternativas de solución ya que algunas de ellas son las primeras interesadas en allegarse de innovación, creatividad y tecnología en la industria de Recursos Humanos y Talento.
¿Con base en lo anterior, parece fácil solucionarlo, no? a)Generar “networking” entre ambas partes b)Reducir los requisitos para “entrar” a cotizar c)Cambiar las condiciones de pago Algunas instituciones y organizaciones han creado opciones de “networking” a través de eventos, ferias o exposiciones, más han sido insuficientes o con falta de creatividad innovadora y de seguimiento.
Integración y confianza
Existen programas de formación en ventas B2B en el mercado muy buenas que pueden ayudar a resolver la segunda parte de las causas, más no lo suficiente, y también hemos visto programas de “desarrollo de proveedores” donde se generan condiciones financieras más benignas. Lo anterior no ha logrado cambiar la tendencia. Necesitamos algo más poderoso e innovador (o por lo menos lo suficientemente tecnológico para cambiar la forma de hacer negocios entre ambas partes). Entonces, ¿cómo? Creemos que utilizando un “benchmark” existente en el mercado.
Utilizando IA (Inteligencia Artificial) para acercar los servicios o productos específicos que las empresas estén buscando y tener un grupo de proveeduría valorado y segmentado de forma correcta. Además, si logramos crear un sistema en donde los proveedores de Recursos Humanos y/o Talento, tengan un proceso de validación legal, fiscal y financiero, le reduciríamos un 50% del tiempo al alta de proveedor en los sistemas de compras.
Por: Luis Aspuru
CEO y Cofundador de Handdia, HR Services Advisor