Rumbo a la implementación de la NOM 035
13 marzo 2020
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Rumbo a la implementación de la NOM 035 - Rumbo a la implementación de la NOM 035

Las empresas que no cumplan con lo estipulado en la norma, serán acreedores a diversas sanciones.

La entrada en vigor de la NOM 035 significa un reto para los encargados de Recursos Humanos, quienes deberán desarrollar estrategias que garanticen el bienestar de los colaboradores y respondan a los requerimientos de la Ley. Sin embargo, más allá de considerarlo como un requerimiento normativo, los responsables de la gestión talento necesitan comprender que esta norma representa una oportunidad que beneficiará tanto a la organización como a los empleados; ya que un clima laboral favorable se traduce en menor rotación de personal, disminución del ausentismo laboral, mejor desempeño y mayor compromiso por parte de los colaboradores.

Cumpliendo el objetivo
En este sentido, los directivos necesitan crear las medidas necesarias para generar un clima laboral positivo que garantice el bienestar físico y emocional de sus colaboradores. Para cumplir este objetivo, la NOM 035 obliga a las organizaciones a atender los riesgos psicosociales que puedan presentarse en el centro de trabajo.

Este requerimiento normativo establece los elementos para identificar, atender y prevenir los factores que representan un riesgo psicosocial para los trabajadores.

Las acciones
Un punto clave será contar con la documentación de las acciones de la compañía para atender este requerimiento normativo. Por ello, los responsables de Recursos Humanos necesitan agregar a los expedientes de los empleados la información obtenida a partir de la evaluación de riesgos psicosociales, la cual permitirá llevar a cabo las intervenciones correspondientes. En este sentido, los programas de prevención de riesgos psicosociales necesitan considerar acciones concretas para tres niveles:

1.- Organización

2.- Grupos

3.- Individuos

Otro aspecto importante será practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a factores de riesgo psicosocial cuando existan signos que denoten alguna alteración en su salud. En este caso se deberán realizar intervenciones de tipo clínico o terapéutico.

VÍCTOR CHÁVEZ min 200x300 - Rumbo a la implementación de la NOM 035

 

Por: Víctor Chávez Montes de Oca,
Socio Director

 

 

Plantilla Sello Marzo - Rumbo a la implementación de la NOM 035


Comentarios
No hay comentarios en “Rumbo a la implementación de la NOM 035”