Seguridad en los routers como medida preventiva contra ciberataques

Solo un tercio de los mexicanos han cambiado las credenciales de Login que vienen por defecto en sus routers.

Los consumidores mexicanos que cuentan con una seguridad deficiente en sus routers corren un alto riesgo de sufrir ciberataques, agresiones que buscan tomar el control de sus dispositivos conectados a su red, robar sus contraseñas y apoderarse de otra información personal sensible.

Tras una investigación realizada por Avast, empresa dedicada a la seguridad digital, la cual se aplicó a 1105 consumidores mexicanos de servicios digitales en julio de 2018; salieron a la luz datos interesantes sobre el conocimiento que tienen los usuarios sobre la  seguridad de su router, la cual es frecuentemente subestimada pues las personas prestan más atención a los dispositivos que usan.

Según el estudio, el 41% de los mexicanos nunca han ingresado a la interfaz de administración web para cambiar los valores de ingreso que traía por defecto. Otro hallazgo inquietante es que el 23% de la población mexicana ha entrado a la interfaz de administración web pero siguen usando los valores por defecto del enrutador. Solo el 36% ha modificado dichos valores. De los mexicanos que han ingresado a la interfaz de administración web, el 74% nunca ha actualizado el firmware de su enrutador.

El 39% de los consumidores mexicanos admitió haber ingresado a la interfaz de su router al menos una vez al año para verificar su actualización, mientras que el 55% dijo no tener idea de que sus routers tenían un firmware, el software preprogramado y grabado en el harware que requiere actualización para incorporar parches de seguridad

A principios de este mes, se detectó que aproximadamente 700 mil enrutadores en el mundo eran vulnerables a un malware con recursos de decodificación SSL y capacidad de sustraer datos. Conocido como Filtro VPN, este malware modular contiene recursos de ataque MiTM (Man-in-The-Middle (MiTM) diseñadas para inyectar cargar maliciosas en el tráfico web. El malware tiene la capacidad de escanear el tráfico entrante y saliente en la red del usuario para apoderarse de contraseñas y otra información sensible. Hasta la fecha, enrutadores en 54 países han sido infectados, incluidos los modelos de Linksys, NETGEAR, D-Link, Huawei y Asus.

“Como medida mínima de protección, las personas deberían cambiar los usuarios y contraseñas que traen por defecto sus enrutadores, tan pronto como los instalan y proactivamente verificar las actualizaciones del firmware”. Indicó Martin Hron, Investigador de Seguridad de Avast.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...