En México y alrededor del mundo, el tema de la seguridad vial ha sido menospreciado, al grado que entre 2020 y 2021 hubo alrededor de tres millones de fallecimientos por accidentes de tránsito en carreteras, a lo que hay que sumar las muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas, haciendo un total de alrededor de 6.5 millones de fallecimientos, constituyéndose en la pandemia silenciosa. México resulta ser muy importante de manera lamentable en la generación de muertes y discapacidades por la misma razón, al tener en el mismo periodo la cantidad de 40,000 fallecimientos carreteros, más los que ocurren en zonas urbanas, 170,000 lesionados graves cada año y más de 32,000 con discapacidad permanente.
Resolución para la seguridad vial El 31 de agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la resolución 74/299 relativa a Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo, la que da inicio al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo de haber reducido en un 50% las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito al terminar el ciclo.
La Resolución indica que de no tomar medidas inmediatas para detener esta pérdida de vidas, así como las secuelas que muchas veces dejan las heridas, el fenómeno no se detendrá y para 2030 se habrían registrado 13 millones más de muertes evitables, sobre todo en los países de renta baja y media, advierten las proyecciones del organismo, que afirma que todos esos decesos y lesiones “inaceptables” se pueden prevenir.
El director general de la OMS señaló que la pérdida de vidas y medios de subsistencia, discapacidades, dolor y costos financieros causados por los accidentes de tránsito “se aúnan a un costo intolerable para las familias, comunidades, sociedades y sistemas de salud”. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial establece medidas prácticas y efectivas que todos los países y comunidades pueden implementar para salvar vidas.
Para resaltar la importancia de que los gobiernos adopten esa hoja de ruta, el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS recordó que más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil, un vialidad e integrar la gestión de viajes seguros.