Seguridad y Servicio vial

La Asociación Mundial de la Carretera (Permanent International Association of Road Congresses, PIARC) al servicio de la Sociedad Internacional, se constituye por las diversas Organizaciones de Profesionistas que están involucrados en las tareas de Planeación, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Carreteras y Vialidades alrededor del mundo.

 Desde el inicio de la automoción, la Seguridad Vial ha sido un tema de acalorado debate en la sociedad. Durante el primer Congreso Internacional de la Carretera en París en 1908, se discutieron los problemas relacionados con la composición del tráfico y la necesidad de establecer regulaciones.

 Desde entonces, los problemas de seguridad han aparecido regularmente en la agenda de los Congresos Mundiales de la Carretera y la evolución de las ideas se puede rastrear en las actas de estos congresos. En 1953, la Asociación creó un primer comité técnico sobre la seguridad vial. La actividad en esta área ha continuado sin cesar y se intensificó en el siglo siguiente.

Los primeros trabajos de es[1]te comité se han publicado con motivo de los Congresos Mundiales de la Carretera.

 Comités Nacionales

 Existen en cuarenta y cinco países, contribuyen a la difusión de PIARC y sus productos. Organizan actividades locales, tales como reuniones, conferencias y seminarios, también gestionan los servicios y la administración de los miembros en sus propios países.

En México, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres es el Comité Nacional de la PIARC, con el objetivo de intensificar la participación en las actividades de la Asociación Mundial, así como difundir de manera amplia la información generada en ella, los resultados de los trabajos en los comités técnicos y sus recomendaciones; además, define y propone a los expertos que participarán como representantes en dichos comités y organiza seminarios sobre temas relacionados con sus actividades.

Uno de los Comités que trabajan en beneficio de la Sociedad en México por parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, es el Comité de Seguridad Vial, haciendo énfasis e hincapié en que exista mejor coordinación entre todos los involucrados en el diseño, construcción, modernización o conservación de las carreteras de cualquier jurisdicción, tanto los técnicos de las dependencias de gobierno como los proyectistas, empresas constructoras, de mantenimiento, y las encargadas del mejoramiento del señalamiento; esto con el fin de proporcionarle mayor valor específico al tema de la prevención de accidentes en carreteras

 Por: M.I. Jesús Ricardo de León Zavala

Por: M.I. Jesús Ricardo de León Zavala

Director General en LATINSA, Consultoría en Ingeniería Vial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...