Sistema de gestión ISO 26000

ISO-26000“Medir el desempeño integral de las organizaciones para continuar operando de manera eficaz.”
La International Organization for Standardization 26000 (Guidance on Social Responsability), se ha desarrollado con la  participación de expertos de más de 90  países y 40 organizaciones internacionales que   están involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social. Estos expertos proceden de grupos de interés distintos (stakeholders o partes interesadas), consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil,  servicios, investigación, entre otros.  Dicha norma, es la guía de responsabilidad  social para animar la participación de las organizaciones   de cualquier sector público o privado a ser cada vez más socialmente responsables, mejorando la percepción con la comunidad interna  y externa, el medio ambiente, los inversionistas,  los patrocinadores, las relaciones con la empresa,  los medios de comunicación; atendiendo temas  como la capacidad para atraer y retener a los  trabajadores, miembros de la organización, mantener
la motivación, compromiso e incremento de la productividad de los empleados.
Reconocer que las organizaciones necesitan fortalecer la gestión de responsabilidad social  debe ser de fácil comprensión para su implantación,  y que las personas involucradas identifiquen  las acciones y expectativas sobre los asuntos de  esta norma; por ello y dando cumplimiento al aseguramiento  de cada materia fundamental de la norma como: gobernanza, derechos humanos,  prácticas laborales, medio ambiente, prácticas  justas de operación, asunto de consumidores,  participación activa y desarrollo a la comunidad;   se requiere forzosamente una matriz o plataforma de medición, que consultores en la materia nos  hemos dado a la tarea en desarrollar para las empresas y organizaciones que lo requieran.

Por: Klaus Gérman Phinder
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...