Social Media a nivel empresarial

La actividad de las empresas en internet se modifica diaria­mente, un portal electrónico como carta de presentación ya no es suficiente. En la actualidad los avances en la web permiten con mayor facilidad la interacción con clientes, so­cios, prospectos e inversionistas.

Social Media

De acuerdo con el estudio The Value of Social Computing (El valor de la computación social) realizado por la Consultora Deloitte en 2010, las redes sociales son una prioridad para la operación y estrategia de negocio en las empresas; son herra­mientas valiosas al momento de relacionarse con sus clientes.

Su importancia aumenta debido a la infinidad de aplicaciones que se pueden obtener, no sólo para el mejoramiento de la imagen de la organización hacia el exterior, sino también en el interior de la misma.

En esta revolución tecnológica, apareció un concepto que día a día gana mayor presencia el Social Media. En entrevista para Consultoría, Óscar Ruiz, country manager de Socialmetrix en México revela el significado: “Social Media es un océano digi­tal de redes sociales, foros, blogs y sitios de noticias. Es el lugar donde la gente intercambia comentarios entre sí e interactúa con marcas, productos y personajes públicos”.

No obstante, agregó el entrevistado, es conveniente reiterar que Social Media no son únicamente redes sociales.

Las telecomunicaciones poseen un papel importante en el tema de la promoción, aunque definitivamente en México, la radio, la televisión y la prensa preservan un lugar preponderante para llevar su mensaje a los indivi­duos. A pesar de ello, los portales web, las redes sociales y los blogs, hoy juegan un rol sobresaliente.

Los servicios ofrecidos para atender este espacio son diversos, pero hay dos tareas específicas a investigar: la publicación de contenidos en el mundo virtual, y el análisis de lo que se dice sobre lo que ofertamos en el mercado.

Ricardo Alfonso Pineda, content manager de Wunderman México sostiene que la integración de las empresas a ese universo llamado Social Media no es exclusivo de ciertas firmas. Pueden ingresar desde una Pyme hasta una tras­nacional, lo que es primordial es saber unirse. “Todas las marcas, todas la empresas pueden estar presentes, claro que varían sus objetivos”.

Establecer la reputación del producto es una ventaja que te proporciona el Social Media; también permite mantener un canal de comunicación abierto con el ex­terior, y la oportunidad de informarte sobre innovaciones que puedes implementar en tu empresa. Ambos entre­vistados señalan como beneficio principal el posiciona­miento de la marca.

“Debes de estar bien posicionado en la mente de tus clien­tes o de los posibles consumidores para que ellos comien­cen a tomar en cuenta tus opiniones”, manifiesta Óscar Ruiz y añade: “Con el monitoreo puedes identificar cuál es tu reputación actual y cómo mejorar la comunicación, y la promoción de tus productos o servicios”.

Sobre la utilidad de las redes sociales el Content Manager de Wunderman destaca la viralidad (término empleado para explotar el marketing en medios digita­les) y sus alcances ilimitados, lo que permite tener resulta­dos palpables, siempre y cuando la empresa se adapte al movimiento y actúe conforme a sus lineamientos.

Por Meztli Luna

 

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