Supervisión Ambiental y Ejecución de las Medidas de Mitigación en Construcción de Carreteras

“Para la realización de cualquier tipo de proyecto carretero es imprescindible la identificación y  evaluación de los posibles impactos ambientales.”

En general, los proyectos viales  han sido considerados como  obras que representan un beneficio social y económico  para las regiones y mejoran la calidad  de vida de los habitantes, por tanto,  se constituyen en un elemento importante de desarrollo. Sin embargo, la  apertura de carreteras, al igual que  todas las obras de infraestructura y  actividades humanas, causa efectos  negativos sobre el ambiente, entre los que se pueden citar: la fragmentación de ecosistemas, dispersión de especies exóticas, disminución de especies de flora y fauna nativa, atropellamiento de fauna, contaminación de aguas y suelos, alteración del ciclo hidrológico, entre otros. 

Es por ello que para la realización de cualquier tipo de proyecto carretero es imprescindible la identificación y evaluación de los posibles impactos ambientales, con el fin de diseñar estrategias que eviten, compensen y mitiguen estos impactos. Dichas estrategias son definidas dentro del Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como “el conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para atenuar los impactos y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbación que se generen con la realización de un proyecto en cualquiera de sus etapas”. Entre las medidas de mitigación aplicables a proyectos carreteros, encaminadas a reducir las afectaciones a los componentes ambientales, se encuentran el rescate de flora y fauna nativa.

De tal forma, para dar cumplimiento a las medidas de mitigación del proyecto, se llevó a cabo el rescate de 550 individuos de la especie Beaucarnea inermis, de las cuales 112 fueron plántulas y 438 ejemplares jóvenes y adultos. El rescate de las plántulas se llevó a cabo de manera manual, mientras que para los individuos adultos se empleó maquinaria pesada.

Rescate y monitoreo de fauna
Durante la ejecución de cualquier tipo de proyecto para la construcción de infraestructura humana, es común que se destruya el hábitat de diversas especies de fauna, pudiendo ser éstas desplazadas, y en el caso de las especies de lento desplazamiento, dichas actividades pueden derivar en la muerte de los organismos.

 

Por: Biol. Vania Corona De Ita, Biol. Carlos Castañeda Hernández
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...