Durante los dos años de pandemia se calcula que hubo un avance tecnológico equivalente a lo que, en condiciones normales, hubiera sucedido en siete años. Esto provocó que las empresas se vieran exigidas a digitalizarse y para eso debieron contratar profesionales; a su vez, estos se revalorizaron y hoy son tan demandados que escasean en todo el mundo. Ni nuestra región, ni México, están exentos a las complejidades actuales que evidencia el mercado laboral IT: por un lado el 68% de las compañías que está con procesos activos de digitalización tiene dificultades para dar con el talento adecuado, y al mismo tiempo las organizaciones locales padecen aún más complicaciones ya que los profesionales son tentados por empresas que pagan en moneda dura, como las de los Estados Unidos.
Estos datos que surgen del estudio La nueva era del talento tecnológico, realizado por Experis, se complementan al saber que el 57% de las organizaciones está creciendo y contratando talentos activamente.
En este sentido, llamaron la atención las noticias sobre los ajustes de plantilla que muchas empresas IT realizaron en los últimos meses. Pese a eso, hay un signo de tranquilidad al ver los números que arroja el estudio.
La nueva era del potencial humano.
Tendencias 2023 de la fuerza laboral, de ManpowerGroup. Allí detalla que la demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo: de más de 140.000 trabajadores tecnológicos despedidos desde marzo de 2022, el 72% encontró nuevos trabajos en tres meses.
Ahora bien, pese a este panorama, aun siguen quedando miles de puestos en IT sin cubrir por año. Esto sucede en México y en toda América Latina, y en este punto es cuando se percibe el impacto que tiene en los países de la región la demanda que llega desde afuera por las empresas que apuestan a los modelos de contratación de nearshore y offshore.
Los más buscados
Hoy, el 81% de las organizaciones afirman estar actualmente con proyectos de digitalización activos. ¿Qué tipo de perfiles son los más pedidos por estas compañías en estos días? Principalmente, la demanda recae sobre desarrolladores, especialistas en datos y analíticos (incluyendo a expertos en inteligencia artificial y machine learning), ciberseguridad y soluciones en la Nube (Cloud).
Las empresas, sobre todo las norteamericanas, se están acomodando a la nueva realidad, luego de haber atravesado un período de crecimiento exponencial en sus estructuras. Esto fue producto de haber tenido que dar respuesta a una nueva demanda que tenía que ver con transformar acciones de la vida cotidiana a un formato 100% virtual, desde el trabajo hasta el estudio y los encuentros sociales. Sin embargo, ahora que el mercado se está estabilizando, muchas compañías ya reconocen que no necesitan una plantilla tan extensa, y por eso se conocieron tantos recortes durante 2022, y aún siguen en este año.
Por: Carlos Bueso
Managing Director de Experis para México, Caribe y Centroamérica