Tendencia de la gestión global, oportunidad para los profesionistas

…la iniciativa de una persona dedicada, su pro-actividad, la investigación y el autoestudio pueden dar una base importante de conocimientos que lo diferencie…

Desde hace un par de décadas, y cada vez más, la tendencia mundial ha sido la globalización y la consolidación de empresas a través de fusiones y adquisiciones. Una de las principales razones para ello es el crecimiento en tamaño, a través de la obtención de clientes y mercados de manera rápida, pero también la reducción de los costos con base en el principio de economías de escala.

Las empresas han buscado modelos como los Centros de Servicios Compartidos en los cuales puedan llevar la gestión de un gran número de unidades de negocio desde un mismo lugar en forma estandarizada, controlada, eficiente y de bajo costo.

Cuando las empresas integran sus Centros de Servicios Compartidos para llevar las operaciones de un solo país, la complejidad pareciera moderada, dado que las regulaciones y normatividad únicas pueden facilitar el procesamiento uniforme de transacciones.

Sin embargo, cuando la estrategia directiva lo requiere y el tamaño de la compañía lo justifica, la integración de unidades en países y regiones con operaciones y marcos legales y fiscales distintos complican la estandarización del procesamiento, y obtener las economías de escala se vuelve más difícil de lograr.

En el extremo, algunas compañías han establecido Centros de Servicios Compartidos con alcance global ubicados en países y ciudades que ofrecen el talento en cantidad y calidad, así como los elementos de infraestructura necesarios, ambos a un costo competitivo.

Algunos otros casos han implementado redes de Centros de Servicios Compartidos ubicados en puntos a nivel mundial, que atienden regiones o que permiten brindar continuidad en la operación a través de todos los husos horarios.

Competitividad Nacional
México ha desarrollado una capacidad para la implementación y operación de Centros de Servicios Compartidos con condiciones de competitividad a nivel internacional.

Los principales factores que se consideran en la evaluación de ubicación de Centros de Servicios Compartidos son:

☞ Impuestos: facilidades de instalación, costo, deducibilidad.

☞ Servicios digitales: infraestructura, disponibilidad, desempeño, redundancia y costo.

☞ Investigación y desarrollo: para algunas industrias como la aeronáutica, farmacéutica y tecnológica.

☞ Servicios corporativos: oficinas, servicios, transporte.

☞ Manufactura: disponibilidad de proveedores, plataforma logística para distribución de productos y mercancías.

☞ Costo, cantidad y calidad laboral: acorde a la industria que se trate.

Sin embargo, México no es el único en brindar este tipo de servicios. En el actual entorno de competencia global, las empresas tienen que ponderar sus variables y evaluar las calificaciones de México con respecto a la India, Polonia, Dublín, Costa Rica o Panamá, por mencionar algunos de los principales.

Además de la competencia actual, es importante observar que la tendencia de los países desarrollados es de reducir sus costos a través de la competitividad, lo cual implica un riesgo para México en el mediano y largo plazo.

Por: Joaquín Terrazas

Consultor en la implementación y operación de Tecnología y Centros de Servicios Compartidos en empresas líderes internacionales

 

 

 

 

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