¿Tendremos crecimiento en la Infraestructura para el 2020?
11 febrero 2020
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Sección: Temas de Portada

87 - ¿Tendremos crecimiento en la Infraestructura para el 2020?

 “El gobierno cree firmemente que la inversión privada será la mejor opción para marcar la pauta de la economía mexicana”

El año 2019 fue un periodo de cambios radicales en el país, plasmados de opiniones polarizadas con respecto a la nueva administración, dando lugar a expectativas llenas de incertidumbre en relación al crecimiento del país, sin embargo, en este inicio de año, el actual gobierno luce un poco más sólido, ya que, aunque aún existen contrastes entre los diversos actores políticos, no se puede negar que también empieza a existir colaboración de los mismos para el actual gobierno. Esto solo demuestra que el año 2020 será un ciclo lleno de retos, los cuales serán posibles en un marco de transparencia y de buen uso de recursos, impulsando de tal forma el crecimiento de la infraestructura.

Otro factor que influye directamente en la perspectiva del país con respecto al desarrollo de infraestructura para el 2020, es que, en el año 2019 no se generaron los contratos necesarios de obras de ingeniería en el desarrollo económico del país, por lo que se supone tal vez precipitadamente para este año sucederá lo mismo.

El pasado 26 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Infraestructura, en donde, dejo claro que la creación de este se llevará a cabo mediante inversión privada, dando a conocer que esta abarca casi un 80% de la inversión global de país y es obvio cuando se sabe que el 92% de la generación de empleo corre a cargo de la iniciativa privada. Lo anterior se genera después de 11 meses de tensión, de no estar en buenos términos con el sector privado.

Plan estructurado y fundamentado

El Plan Nacional de Infraestructura, permitió mediar el ambiente de pesimismo que se percibía en la mayor parte del país, fue una válvula de alivio para el actual gobierno, ya que, por primera vez desde la toma de protesta del actual mandatario, se presentó un planteamiento estructurado y fundamentado con respecto al rubro económico, en donde se apuesta totalmente como motor de la economía mexicana el desarrollo de infraestructura, para estimular los diversos sectores productivos del país.

Es la hora de formular una gran pregunta ¿qué tan conveniente es dejar todo en manos del financiamiento por parte de la iniciativa privada?; cuando esto da paso a que el gobierno deje de invertir miles de millones de pesos en el desarrollo de obras públicas gestionadas por dependencias de gobierno. Se estima una reducción del recurso público de más del 20%, es decir, para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se contempla una reducción de 27%, para Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el presupuesto fue reducido un 23% y por último en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reducción del presupuesto equivale a 22%, lo que da paso a repercusiones directas en el desarrollo de los 32 estados de la República Mexicana.

Decremento de la infraestructura…y optimismo
Pero que tan mal luce el panorama para el 2020 si en los tres sexenios anteriores el crecimiento de la infraestructura viene en decremento, con Vicente Fox la construcción tenía el 2.4% Producto Interno Bruto (PIB), con Felipe Calderón era el 1.7% del PIB y a pesar de todas las reformas estructurales que se aprobaron de Enrique Peña Nieto fue del 1%. Existen muchas dudas con respecto al crecimiento económico en el país con la actual administración, el panorama luce incierto, pareciera que para este 2020 el crecimiento estaría en 0% como el año anterior.

El impacto a las Mipymes
Dejemos a un lado los datos duros y a los grandes inversionistas de la iniciativa privada para hablar de aquellas personas que no tienen relación directa con el desarrollo de la infraestructura del país. Se percibe un alto pesimismo lleno de perplejidad debido al primer año de la nueva administración, y como se citó en párrafos anteriores, el desarrollo de infraestructura es uno de los principales motores de la economía del país, y el año pasado no fue uno de los mejores en este rubro; impactando directamente a los micro o medianos negocios, por ejemplo, la pequeña casa de materiales que registra una disminución de ventas significativos, debido a que el flujo de capital se ha detenido o simplemente por el temor de las personas por desprenderse de sus ahorros por la incertidumbre de lo que se avecina para este 2020.

Los grandes retos del 2020
Percibo el desarrollo de la infraestructura para este año, como un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, de fomentar el profesionalismo y llevar a la ingeniería mexicana a niveles nunca antes alcanzados, y no por falta de talento en el país, sino por falta de compromiso de nosotros los mexicanos y de malos manejos en administraciones pasadas, percibo una puerta para dirigir al país a nuevos territorios competitivos, llenos de retos que estoy seguro que sabremos superar.

FOTO ING. DANIEL T. DE PORTADA e1581464371843 236x300 - ¿Tendremos crecimiento en la Infraestructura para el 2020?

 

Por: Ing. Luis Daniel Lazcano Mejía,
Manager of Special Constructions en Servicios Técnicos Integrales de Ingeniería, S.A. de C.V

 

 

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