Quizá sea un poco prematuro identificar los efectos del trabajo híbrido en nuestros colaboradores, pero lo cierto es que ya estamos en plena etapa de adaptación a modelos que implican mezclar la presencialidad con actividades laborales en línea. Más allá de entrar en un debate sobre “el mejor modelo para trabajar”, nos parece indispensable analizar los retos que plantea el formato híbrido.
A decir de las cifras emitidas por Manpower, -empresa de soluciones de capital humano se espera que a finales del 2022 más del 30% de las empresas en México hayan adoptado el modelo híbrido; porcentaje que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. El fenómeno no es una casualidad si consideramos que muchos empresarios descubrieron las bondades del trabajo híbrido (y particularmente sus efectos positivos en materia de productividad).
Lo que resulta claro es que un modelo de esta naturaleza debe ser lo suficientemente adaptable para las necesidades organizacionales, las exigencias del mercado y el perfil de los colaboradores. Por ello, evidentemente no resulta aplicable en todas las industrias ni para todas las organizaciones. Los retos de la virtualidad
Al principio de la migración del trabajo a distancia, notamos la infinidad de retos que debíamos resolver: medios de comunicación interna, control de avance en proyectos y formas de colaboración. En realidad estábamos buscando la fórmula para aprovechar lo mejor de la tecnología y de las personas para darle continuidad al negocio. En lo que se refiere al elemento humano, es probable que uno de los mayores de[1]safíos haya sido el ejercicio del liderazgo a distancia.
¿Cómo podría el líder tomar decisiones, convocar, impulsar y conseguir finalmente que el trabajo se concretara? Para fortuna de muchos, reforzamos el ejercicio de liderazgo desde el home office y descubrimos que era viable dan[1]do un voto de confianza a los colaboradores y reforzando la comunicación personal (aunque a distancia) con ellos
No obstante, ha sido un camino largo y lleno de aprendizajes. Por ejemplo, tuvo que llegar el legislador a subrayarnos la importancia de res[1]petar el derecho a la desconexión de los colaboradores en la ley laboral y más recientemente, con la propuesta de la NOM-037 para destacar la importancia de cuidar la salud y la seguridad en el teletrabajo.
Por: Angélica de la Vega
Directora Fundadora de ADV Comunicación Inteligente.