Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía. ¿De qué se trata? De nuevos territorios abiertos, funcionales y eficientes que son columna vertebral del trabajo híbrido, un modelo laboral que en los últimos meses ha acaparado los reflectores, convirtiéndose en la nueva apuesta de las organizaciones. En el camino hemos aprendido que el tiempo en casa/oficina depende de las necesidades del empleador, de las funciones del colaborador y, por supuesto, de las facilidades que ofrecen los espacios físicos.

Y también que el modelo de trabajo es del agrado de muchos colaboradores. Por lo menos es lo que nos deja ver una encuesta realizada por The Adecco Group en abril de 2021 entre ocho mil trabajadores de oficina, la cual reveló que mientras siete de cada diez colaboradores querían un esquema híbrido y que la gerencia se mostraba abierta para implementarlo. ¿En tu empresa están listos? Ventajas a la carta Hasta ahora hemos hablado de las generalidades del modelo híbrido, pero ¿cuáles son las ventajas para organizaciones y colaboradores? Hay muchas. Por ejemplo, frente al modelo home office resuelve la falta de espacio de los colaboradores para realizar trabajo en casa o mantener juntas privadas.

También fomenta colaboración y trabajo en equipo de manera planificada, potencia la socialización e intercambio de ideas, amén de lo que damos por hecho, como la mayor productividad y satisfacción de las personas, más autonomía y libertad sobre dónde y cómo trabajar, y el menor gasto en transporte. Las organizaciones por su parte, tienen un menor costo inmobiliario, más productividad de los colaboradores, mayor nivel de retención/atracción de talento, optimización de los espacios físicos, mejor interacción y networking. En este sentido, en el corporativo que represento, pensamos que el esquema híbrido tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas al acercar a los colaboradores al trabajo y, al mismo tiempo a su familia.

Por: Alejandra Arellano,
Directora adjunta de Recursos
Humanos en Becton Dickinson
(BD) México Corporativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...