“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”
Peter Drucker
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status, que experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
Esta puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
También ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.
Tecnologías clave
La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:
· La computación en nube, por ejemplo, le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
· La tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
· Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
· Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales e internet de las cosas (IoT).
¿Cómo está impactando la transformación digital a las empresas?
1· Nueva manera de comercializar productos y servicios
Actualmente el consumidor tiene a su disposición gran cantidad de recursos y éste es quien busca la solución deseada a sus necesidades.
Las empresas que bombardean a los usuarios con anuncios directos en todo momento no tienen más espacio en el mercado y empezaron a tener que revisar sus estrategias de marketing.
Obviamente todavía existen las propagandas, pero necesitan ser menos agresivas y más educativas, elaboradas sobre la base de la experiencia del comprador.
Al final, el cliente tiene todo el acceso a las informaciones y no compra más un producto o servicio solo por haber visto una buena propaganda en la televisión. Los clientes necesitan entender todos los beneficios que van a adquirir y asegurarse de que eso es realmente la solución que están buscando.
Además, el mercado digital es cada vez mayor y más competitivo.
La transformación digital ha ampliado las oportunidades de los que quieren trabajar como freelancer online, vender productos por Internet, convertirse en Afiliados y trabajar remotamente, entre otros.
Las posibilidades de trabajo dentro del ambiente virtual son innumerables y, aun así, siempre surgen nuevas profesiones para suplir las necesidades de innovación.
Con eso, las carreras más tradicionales comenzaron a dividir sus espacios con las que les ofrecen más libertad y movilidad a los profesionales.
2· Mejora de la experiencia del cliente
Las empresas que se destacan en esta época de transformación digital son las que se centran en las experiencias de los clientes.
Más que vender un buen producto o servicio, es fundamental mostrar su aplicación en la vida de la persona y, sobre todo, cómo puede mejorar su rendimiento en un determinado aspecto, ya sea personal o profesional.
Por eso, quien tiene un negocio necesita mostrar que le importa a su público y conoce todos sus dolores. Es necesario garantizar, además, que tiene todo lo que se necesita para ofrecer algo que va a agregarle valor a quien lo busca en función de las soluciones ofrecidas en su negocio.
La implementación de la tecnología en los procesos es una manera de llevarlo a cabo, pues permite que el emprendedor obtenga el máximo de informaciones referentes a las personas a las que quiere llegar, conozca sus comportamientos e identifique sus necesidades y objeciones.
Con todos estos datos en manos, es más fácil crear acciones segmentadas y dirigidas a su persona, garantizando la asertividad y la relevancia de sus estrategias.
3· Optimización de procesos
Las personas se interesan cada vez más en maneras de optimizar sus procesos, tanto a nivel individual como profesional.
La verdad es que, cuando implementamos algo diferente que facilita alguna actividad, estamos incorporando la transformación digital en nuestra rutina.
Esto puede suceder a través de una planilla de gestión de tiempo y tareas, una aplicación para supervisar la salud, la digitalización de documentos o cualquier otro cambio que sirva para crear condiciones más favorables y eficientes para la empresa.
En los negocios, esta optimización no está vinculada sólo al producto final que se entrega a los consumidores, sino también internamente, facilitando el trabajo de los miembros del equipo de trabajo, mejorando la atención al cliente y reduciendo el desgaste como consecuencia de procedimientos innecesarios y desfasados.
4· Pensamiento estratégico
Como la transformación digital interfiere en prácticamente todo lo que hacemos, las funciones de los profesionales dentro de las empresas también fueron afectadas.
Con algunas excepciones, las empresas han contratado a personas para desarrollar trabajos que van más allá del factor operativo.
Estas funciones requieren pensamientos estratégicos y relevantes que puedan influir positivamente en los resultados generales.
El mercado laboral quiere personas que aporten algo nuevo y que sean capaces de agregar valor a través de ideas, experiencias y conocimientos.
Al final, los cargos puramente técnicos están siendo sustituidos por herramientas y recursos tecnológicos y el empleado ha sido invitado a actuar de forma más participativa y alineada a los objetivos organizacionales.
En este escenario, la proactividad, la creatividad y la disposición para aprender constantemente y seguir de cerca las innovaciones son algunas de las características más valoradas.
5· Responsabilidad social
Una de las características más importantes de la transformación digital es el foco en el cliente. Y, para ofrecerles experiencias enriquecedoras a las personas, las empresas también están viviendo una época de mayor preocupación con su impacto en la sociedad como un todo.
Las organizaciones quieren convertirse en referentes en sus comunidades y contribuir con algo positivo, que solucione problemas comunes e importantes de la parte de la población a la que alcanzan.
Las empresas que usan las tecnologías para reducir sus impactos medioambientales, a proporcionar más sostenibilidad a sus procesos y ofrecer productos ecológicos y saludables.
La población se dio cuenta de que las empresas tienen cada vez más acceso a nuevas formas de producir y han exigido que esas formas se utilicen para beneficiar a la sociedad.
En tiempos de transformación digital, se destaca quien se preocupa en ofrecer y entregar soluciones diferenciadas, que suman un granito de arena a la satisfacción de las personas y ofrecen ventajas realmente atractivas.
6· Análisis de datos
Todo lo que se hace en las empresas hoy depende de un análisis de datos, íntimamente relacionado a la transformación digital.
Las empresas ya conocen la importancia de almacenar, analizar e interpretar correctamente la información recopilada, para que ellas se transformen en acciones asertivas, con potencial de generar ganancias y crecimiento para los negocios.
Saber manejar el big data es una ventaja competitiva dentro del mercado y como negocio, se debe pensar en formas de adecuar los procesos para que esto se haga de forma efectiva.
Seis puntos clave para preparar a tu empresa y llegar hasta tus clientes a través de los medios digitales
1· Formación digital de las personas
Para lograr que los empleados remen en la dirección que buscamos, han de entender en qué consiste este cambio y también necesitan saber qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional, además de valorar cómo afectará a su vida personal.
Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso de transformación digital de la empresa, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia.
Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y… cómo les afectará diariamente.
2· Conocimiento de las herramientas digitales
Es importante que las PYMES sepan que hay procesos a seguir importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que se quiere efectuar.
Por supuesto, tener un Plan de Social Media Marketing es una de esas piezas clave en la estrategia a aplicar, pero también lo es (por ejemplo) tener un ERP en la nube.
Uno se encuentra, también, con empresas reticentes a utilizar aplicaciones que ya existen en internet y que están creadas especialmente para ellos.
Es muy común que en las empresas haya reticencias a salir del software propio. Por eso es muy importante demostrar que esta oposición supone un aumento de costes (en actualizaciones del sistema) y que la falta de inversión en algo nuevo puede dejarlos fuera de juego a mediano plazo.
Es importante tener la mente abierta a la contratación de servicios externos que ayuden a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.
3· Brand Awareness o Reconocimiento de Marca
En la economía global en la que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio.
Aspirar a ser una marca “Top of Mind” en tu sector implica mucho trabajo, y del que no se ve, pero también implica muchas posibilidades de vender más.
Ser la primera marca en la que piensa tu cliente no se crea de la noche a la mañana: necesita planificación y presencia en donde tu cliente esté. Y la Conversación digital y el engagement social son los pilares básicos para lograrlo.
4· Ser Innovador
Cualquier empresa u organización que esté proceso o que ya haya pasado por él, debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor.
Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirse en el foco de atención de tu sector.
5· Utilización del Big Data
El Big Data es uno de los elementos estrella en la transformación digital de una empresa.
La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.
6· Compromiso del equipo directivo
No es necesario que te recuerde que, como directivo de una empresa, eres el ejemplo de lo que deseas que tu equipo realice.
Para que un proceso de transformación digital tenga éxito, la primera en digitalizarse ha de ser la junta directiva. No es necesario que sea un directivo quien lidere este cambio o evolución, pero sí lo es que él forme activamente parte de ella.
Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo ilusionante y positivo para todo el organigrama. Su postura ha de ser la de facilitar todos los cambios que lleva consigo este proceso, ya que ellos son los espejos en los que se ve la evolución de su empresa.
¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?
Todos estos cambios de estrategia y perspectiva de negocio, ¿cómo pueden beneficiar a las empresas? Existen varias ventajas de la transformación digital para los negocios.
· Mejora de la productividad. Los procesos productivos mejoran y son más eficaces. La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital.
· Reducción de los costes. Al mejorar la producción, se ahorra tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de producción y se disminuyen errores en la misma. Todo esto es sinónimo de reducción los costes y de incremento de la competitividad empresarial.
· Clientes más satisfechos. Se mejora la atención al cliente y la venta online, Se consigue que los clientes están más satisfechos. Por tanto, aumenta el engagement. Esto deriva en una mayor retención de clientes.
· Notoriedad de la empresa. Los clientes pueden relacionarse con nuestra empresa. Al recibir ese feedback tenemos la posibilidad de personalizar los mensajes. Así mejora la imagen de la empresa y la reputación de la misma.
· Nuevas oportunidades para el negocio. Al sumar el canal de Internet a nuestro negocio, aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes. También podremos crear nuevas alianzas con otras empresas y generar un mayor negocio.
· Mejora en la toma de decisiones. Gracias a los nuevos sistemas de recolección de datos, obtenemos mucha más información. Con una buena gestión y análisis de ésta podremos tomar las decisiones correctas en cada caso.
· Promueve el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías son una herramienta que facilita la comunicación entre departamentos. La mejora de esta comunicación a nivel de toda la empresa impulsa que los trabajadores realicen tareas en equipo.
· Descentralización del trabajo. Ya no hace falta estar en la oficina o empresa para recibir mensajes. Las nuevas tecnologías facilitan esa movilidad. Asimismo, también favorece la comunicación entre los empleados, al margen del lugar donde se encuentren.
· Impulsa la cultura de innovación. La transformación digital es una estrategia que nos obliga a estar al día. De ahí que fomente la cultura de la innovación en la compañía.
· Ventaja competitiva. La oportunidad de negocio no sólo está en la captación de nuevos clientes, sino que también nos permite crear productos y servicios nuevos. A la larga esto dará una mayor competitividad a la empresa. Esto es debido a que podremos identificar nuevos modelos de negocio lo que hará crecer a nuestra empresa.
· Atrae al nuevo talento. El mostrarnos como una empresa adaptada a las necesidades tecnológicas fomentará el reconocimiento de nuestra marca. Como consecuencia, muchos profesionales querrán trabajar con nosotros.
Seis etapas de la Transformación Digital en las Pymes
1.- Negocios tradicionales: las organizaciones operan así con una perspectiva familiar heredada de clientes, procesos, métricas, modelos de negocios y tecnología, creyendo que sigue siendo la solución a la relevancia digital.
2.- Presente y Activo: de este modo se están impulsando la alfabetización y la creatividad digital. Aunque de manera desigual, en toda la organización, mientras buscan mejorar y amplificar los puntos de contacto y los procesos específicos.
3.- Formalizado: la experimentación se vuelve intencional mientras se ejecuta a niveles más prometedores y capaces. Las iniciativas se vuelven más audaces y, como resultado, los agentes de cambio buscan apoyo ejecutivo para nuevos recursos y tecnología.
4.- Estratégico: los grupos individuales reconocen la fuerza de la colaboración. Ya que su investigación, trabajo y conocimientos compartidos contribuyen a crear nuevos planes de trabajo estratégicos que planifican la transformación, la propiedad y los esfuerzos de la transformación digital.
5.- Convergente: se forma un equipo dedicado a la transformación digital para guiar la estrategia y las operaciones basadas en objetivos comerciales y centrados en el cliente. Así la nueva infraestructura de la organización toma forma a medida que se solidifican los roles, experiencia, modelos, procesos y sistemas para respaldar la transformación.
6.- Innovador y Adaptable: por lo tanto, la transformación digital se convierte en una forma de negocio cuando los ejecutivos y estrategas reconocen que el cambio es constante. Se establece un nuevo ecosistema para identificar y actuar sobre la tecnología y las tendencias del mercado en forma piloto y, eventualmente, a escala.
Bibliografía
06 Noviembre 2018, ¿Qué es la transformación digital?, hotmart,https://blog.hotmart.com/es/transformacion-digital/
Sonia Duro Limia, ¿Qué es la Transformación Digital y cuáles son las fases de la digitalización de una empresa?, El Blog de José Facchin, https://josefacchin.com/transformacion-digital/
Veronica Ruiz, 3 Mayo 2018, Ventajas de la transformación digital para las empresas, emprendepyme, https://www.emprendepyme.net/ventajas-de-la-transformacion-digital-para-las-empresas.html
6 etapas de la transformación digital pymes, openinnova, https://www.openinnova.es/6-etapas-de-la-transformacion-digital-pymes-pdf/
Por: Maria Vallejo Vera.
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Por: Valeri Aline Ramos.
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