Tres tipos de fianzas claves para la recuperación del sector durante 2022

Los sectores que más han solicitado fianzas durante los últimos dos años son: construcción, salud y consumo.

El sector de Fianzas en México se encuentra en su etapa de recuperación frente al impacto que dejó la pandemia. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), tuvo un crecimiento del 3.2% durante 2021, sin embargo, también hubo un decremento de ingresos por 195 mdp. De acuerdo con Grupo Interesse, broker de seguros y fianzas, quien prevé que para este 2022 el sector crezca un 8%.

Además, la firma dio a conocer que frente a la recuperación que se vive de las reactivaciones económicas en empresas de construcción, salud y transportes, también se prevé un crecimiento en los ingresos por 1,053 mdp en primas para este 2022.

De acuerdo con estimaciones, para que la recuperación del sector se dé con mayor facilidad, existen tres tipos de fianzas que las empresas más solicitan y que de ser emitidas de manera correcta, pueden lograr un mayor impacto. Las más solicitadas son:

  1. Anticipo: Garantiza la debida inversión y/o amortización del anticipo que el proveedor reciba derivado del contrato u orden de compra.
  2. Cumplimiento: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en tiempo y forma.
  3. Buena Calidad: Garantiza la buena calidad o vicios ocultos de los trabajos realizados o de los equipos o materiales suministrados.

La recuperación del mercado afianzador también se encuentra apalancada a la entrada de nuevos competidores, sin embargo, la oferta debe expandirse de manera proporcional para que impacte positivamente en el servicio y la calidad, evitando así que las empresas busquen otro tipo de garantías.

Identificamos principalmente estos tres tipos de fianzas como una parte fundamental que puede abonar a la recuperación del sector. Adicional a esto, es necesario que los brokers ofrezcan asesoría legal y financiera para que las negociaciones con afianzadoras y los servicios, crezcan durante 2022 y con ello el sector continúe recuperándose. Además, esto reducirá que las empresas elijan otros tipos de garantías como Cartas de Crédito (SBLC), cheques de caja o depósitos”, dijo Erick Moreno, socio director de fianzas del Grupo.

Aproximadamente por cada 200 clientes que tienen los brokers, entre el 20% y 30% de clientes emiten una fianza de diferente tipo. Los sectores que más han solicitado fianzas durante los últimos dos años son: construcción, salud y consumo. Mismos que crecieron durante la pandemia y no dejaron de solicitar fianzas.

Información obtenida de: Interesse

Beatriz Canales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...