Un cuerpo en movimiento reduce el estrés en las organizaciones

La pandemia nos ha brindado la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud, ya que el bienestar físico y mental tiene un papel fundamental en nuestro desempeño diario, tanto en nuestras actividades personales como laborales.

No obstante, aún nos enfrentamos a un largo camino hacia la adopción de un estilo de vida verdaderamente saludable. En México, específicamente, el 75% de la población trabajadora reporta experimentar fatiga debido al estrés, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto nos muestra la urgente necesidad de abordar el bienestar integral en nuestro país.

El estrés laboral tiene un impacto directo en la productividad, como lo respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que anualmente se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a condiciones como ansiedad y depresión. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en México, el estrés laboral conlleva costos significativos para las empresas, que oscilan entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.

Estos gastos están relacionados con la disminución de productividad, ausentismo, aumento en los accidentes laborales e incapacidades laborales debidas a enfermedades. Estos datos son sumamente preocupantes, ya que la mayoría de los mexicanos no presta la debida atención a su salud mental.

Esto puede deberse en parte a la falta de información o a la persistencia de creencias erróneas. Sin embargo, es fundamental comprender que los trastornos mentales pueden manifestarse a través de desequilibrios físicos internos, como la dificultad para dormir, la fatiga constante y la falta de energía, o incluso pueden agravar enfermedades existentes. Esta falta de claridad puede llevar a diagnósticos incorrectos o tardíos. Además de la necesidad de buscar atención psicológica especializada para tratar estos trastornos, es importante recordar que la actividad física continua puede desempeñar un papel crucial en la prevención y reducción del estrés. De hecho, varios estudios sugieren que el ejercicio regular puede ser tan efectivo como las terapias de conversación o los medicamentos, con la ventaja de causar menos efectos secundarios.

Por: Alice Carvalho

Por: Alice Carvalho

Country Manager TotalPass México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...