“Algunos de los propósitos fundamentales de la creación de esta dependencia es difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro cultural en el país, a los bienes y servicios en manos del Estado mexicano.”
El pasado mes de diciembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó el decreto que da vida e inicio a una “diferente y renovada” etapa para la cultura en el país, propuesta durante su Tercer Informe de Gobierno en septiembre de 2015. El objetivo central según lo dictaminó el presidente, es que la presente Secretaría de Cultura impulse la creación artística e intelectual, así como la integración de los organismos públicos autónomos que se encuentren involucrados con la cultura, incluyendo radiodifusoras y televisoras.
Mayor recurso para la cultura
Sin embargo, ante la polémica de esta determinación en cuanto la carga presupuestal, el mandatario subrayó lo expresado anteriormente por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el cual afirmó que la nueva secretaría no será una carga presupuestal y no generará más burocracia, así como que los trabajadores del antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) no se verán afectados. Asimismo, y de acuerdo con los legisladores, lo que se pretende es buscar un ordenamiento en el sector, así como la llegada de mayores recursos para la cultura. La propuesta enviada por el presidente Peña Nieto pidió la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en la actual dependencia federal. Algunos de los propósitos fundamentales de la creación de esta dependencia es difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro cultural en el país, a los bienes y servicios en manos del estado mexicano. Se pretende reforzar el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como por organismos administrativos desconcentrados, tal como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Asignaciones
La nueva dependencia respetará prestaciones y condiciones de trabajo de los que laboran en esas dependencias, ya que se aseguró se dará certeza para que sus derechos no sean vulnerados, brindando seguridad laboral.