Uno de cada cuatro hombres busca licencia de paternidad

Las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad, garantizan igualdad de género.

Como parte de los beneficios de equilibrar la vida laboral y personal, una solicitud que va en aumento es la licencia de paternidad. 1 de cada 4 hombres buscan trabajos que ofrecen esta prestación, de acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”.

La brecha laboral entre hombres y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los varones en actividades tradicionalmente relegadas a las mujeres, como el cuidado de los hijos y familia. 

La experiencia internacional demuestra que solo las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad, garantizan igualdad de género con lo que respecta al cuidado de la familia.

Cabe recordar que de los países que ofrecen licencia de paternidad, en América Latina, México brinda sólo cinco días, en tanto que Ecuador 10, Uruguay 13, y Colombia y Venezuela 14.

Bajo este entendido, “por ley la licencia de paternidad es un derecho que se otorga al trabajador en caso de un nacimiento o una adopción. México avanza en este tema, aunque un desafío importante para las empresas es optar por ampliar ese plazo, y con ello generar acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombre y mujeres”, explicó Martha Barroso, directora de People & Culture de la empresa de soluciones de capital humano.

Las mujeres en el empleo buscan más beneficios que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Los aspectos que más valoran para tomar un trabajo son la flexibilidad, prestaciones en salud, apoyo en el cuidado de los hijos y en materia de salud mental, refiere el estudio “Equidad de Género en el Trabajo”.

La Unicef ha recomendado a México ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos, así como flexibilizar el inicio de las licencias tanto maternales como paternales. Actualmente existe en el Congreso de la Unión una iniciativa que plantea incrementar de 5 a 20 días las licencias de paternidad.

José Gamboa

José Gamboa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...