Use la responsabilidad social en favor de sus empleados

02F58415“El reconocimiento debe ser por el trabajo realizado, las metas cumplidas o incluso por propuestas e  innovaciones que resultan viables para el negocio.”

El desarrollo de los colaboradores que son parte de cualquier  empresa es uno de los temas prioritarios en las agendas de responsabilidad social corporativa. La razón no es gratuita, los empleados son uno de los principales grupos de interés para cualquier organización,  en quienes se sostiene el éxito o fracaso de la compañía y los mejores (o peores) embajadores de la misma. Quién mejor que ellos para conocer a fondo los procesos corporativos, hablar de las fortalezas y debilidades institucionales o recordar a detalle aquel episodio que imprimió un nuevo rumbo al negocio. Enfocarnos en el capital humano de nuestra empresa es  imprescindible en una gestión responsable y con visión sustentable.

Visión sustentable y responsable
Es justamente la responsabilidad social empresarial (RSE) la que nos da algunas claves para hacer sentir a gusto a los empleados y sacar  la mejor versión de ellos mismos en el ambiente de trabajo. Esto redundará en un clima organizacional armónico y saludable, que mejora la productividad, reduce el ausentismo, fortalece la lealtad corporativa y muchos otros beneficios ya bien conocidos. ¿Cómo lograr que sus empleados se sientan a gusto? De muchas maneras; casi podríamos decir que cada empresa tendría la suya. Es decir, no existe una receta única que aplique a todas las compañías ni lo que funcionó en una por fuerza resultará igual en otra. Como consultor empresarial, he identificado que cada empresa tiene sus prioridades y fortalezas en asuntos de  capital humano, lo que es necesario conocer para ir bosquejando qué acciones o estrategias tendrían mayor oportunidad e impacto al interior de la organización. Sin embargo, hay algunas pautas o tendencias que marca la RSE que nos dan pistas de por dónde caminar para fortalecer el vínculo con nuestros colaboradores. Hay que entender que el trabajo, por muy importante que sea para todos, no deja de ser un ámbito de la vida de cada colaborador, por lo que no podemos pretender que se enfoquen en él a lo largo de toda la jornada, desde que abren los ojos hasta que los cierran, fines de semana ni mucho menos en vacaciones.

Por: Klaus Gérman Phinder
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