Vacaciones Dignas

Mucho se ha especulado sobre los cambios en la Reforma Fiscal 2023 aplicada a las Vacaciones y sus implicaciones. Varias personas piensan que el gobierno actual -con fines políticos-, aprobó dichos cambios para tener apoyo de la ciudadanía, y/o bien como dice el propio gobierno “aprobación del Pueblo”; la realidad es que en la zona de Latinoamérica, México era hasta 2022, el país donde las empresas otorgan menos días de vacaciones a sus colaboradores, con sólo seis días trascurrido el primer año de trabajo.

Y es que en promedio, los empleados con contrato fijo de la región tienen 15 días pagados para disfrutarlos lejos de su trabajo, lo que dejaba a México siempre como tema de estudio siendo el único país con sólo seis días, menos de la mitad de días del promedio del resto. Aquí vemos la tabla de la región antes de dichos cambios.

Otro punto a resaltar es el empleo informal, el cual no garantiza al trabajador el derecho a gozar de vacaciones pagadas. Según un estudio publicado en 2018 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal de un total de 263 millones, esto es poco más del 53% en la región, es decir 1 de cada 2 trabajadores en Latinoamérica no cuenta con un empleo formal que le permita gozar de vacaciones pagadas, entre otras prestaciones adicionales.

Reforma a la Ley del Trabajo

Por lo anterior, el congreso de nuestro país votó a favor de que se reformaran los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, donde se aumenta al doble de lo que se tenía contemplado hasta 2022; a este cambio el Gobierno de México llamó coloquialmente “Vacaciones Dignas”.

Dicho cambio consiste en que a partir del pasado 1 de enero de 2023, los trabajadores disfrutarán de un periodo continúo de un mínimo de 12 días de vacaciones desde su primer año laboral en la empresa. A partir del año de antigüedad se le otorga los nuevos días de vacaciones.

 El Salario Diario Integrado considera días de prima vacacional de vacaciones dignas desde el 01 de enero de 2023, teniendo en consideración que la prima vacacional sigue siendo del 25% como mínimo del valor de las vacaciones disfrutadas, es decir, si un trabajador cumple su 1er. Año laborando en la empresa, tendrá derecho a 12 días de vacaciones pagadas, con una prima vacacional equivalente a tres días. Aquí podemos ver un comparativo de la aplicación de Vacaciones y su Prima Vacacional en 2022 y como se debe realizar en el año en curso 2023

Por: Octavio Engel Corella Flores

Por: Octavio Engel Corella Flores

Director General. Logia Consulting

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...