Considere usted ¿Su negocio de verdad es negocio? ¿Tiene dinero pero no sabe cómo gastarlo? ¿Desea ganar más? Estos son algunos puntos que podría cuestionarse el dueño de una Micro o Pequeña empresa.
Para ayudar a resolver dicha problemática y mejorar las ventas de una micro o pequeña empresa, la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) crea el programa de Comercio Detallista. Para saber más del tema Consultoría entrevistó a sus especialistas.
Rocío Abud, gerente de Desarrollo de Fundes dijo que el 99.5% de todas las unidades económicas en México son micros y pequeñas empresas; de las cuales 95.2% son micros y sólo el 4.3% son Pymes. Por tal razón, es fundamental crear un programa para ayudar a su crecimiento.
La entrevistada agregó que el programa surgió para apoyar a las pequeñas tiendas de abarrotes, en la nueva evolución de comercio moderno donde aparecen grandes tiendas departamentales y de conveniencia como Oxxo, Extra, 7 Eleven, entre otras.
Con este panorama las tiendas de abarrotes se vieron amenazadas y por tal razón, explicó Abud, Fundes diseñó el programa para asistirlos y volverlos más competitivos. “Es importante apoyarlos aunque muchos piensen ¿para qué si es una forma de comercio obsoleto que va a morir?”.
Apolinar Basilio Galán, consultor independiente y coordinador del programa de comercio detallista durante cinco años, explicó que este proyecto se orienta en apoyar a micros y pequeñas empresas y sus propietarios, al generar un cambio en el interior del negocio e incrementar las ventas.
El objetivo es cambiar la actitud del abarrotero para que a través de una categorización de sus productos y con una nueva colocación en una especie de mini-super puedan aumentar sus ventas hasta en un 15 ó 20%.
Por Michel Alejandra Olguín Lacunza
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